Ahora Noticias

Petro genera polémica en Colombia: Propone «hacer vaquitas» para que la gente vote en el balotaje

12/06/2026 2 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a la opinión pública con una inusual propuesta de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 21 de junio de 2026. En un mensaje que originalmente iba a ser transmitido por televisión pero que, según denunció, fue censurado, el mandatario instó a la ciudadanía a «hacer vaquitas» para financiar el traslado de votantes y así garantizar su participación en los comicios.

Petro aprovechó su alocución para destacar los logros de su gestión en materia de reducción de la pobreza monetaria. Según las cifras presentadas, Colombia habría alcanzado la tasa de pobreza más baja del siglo, situándose en un 28,0% en 2025. El presidente afirmó que durante el último año, aproximadamente 1.700.000 personas lograron salir de la pobreza, sumando casi cuatro millones a lo largo de su administración.

La particular iniciativa de las «vaquitas» surge de la preocupación del jefe de Estado por las dificultades que muchas personas enfrentan para llegar a sus centros de votación. «Quiero, con toda la fuerza que pueda transmitirles a ustedes, invitarlos a que salgan a votar. No dejen perder la vida de Colombia», expresó Petro, haciendo un llamado a jóvenes, adultos, mujeres y hombres, incluso en las zonas más remotas, a buscar la forma de sufragar.

El mandatario enfatizó la importancia de la participación electoral masiva en lo que será una definición clave para el futuro político de Colombia. La propuesta, aunque vista por algunos como una muestra de compromiso con la democracia, ha generado debate y diversas reacciones en el país vecino, poniendo de relieve los desafíos logísticos y económicos que a veces implica el ejercicio del derecho al voto.

Fuente original: Infobae