Ahora Noticias

Colombia en la mira: Gustavo Petro denuncia ‘fraude’ en las elecciones presidenciales y apunta a la cúpula electoral

22/06/2026 3 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

Apenas un día después de la segunda vuelta presidencial en Colombia, que consagró como ganador a Abelardo de la Espriella, el actual presidente Gustavo Petro volvió a encender las redes sociales con una serie de graves denuncias. El mandatario colombiano afirmó que se produjeron «irregularidades» y hasta un «fraude» durante la jornada electoral del pasado 21 de junio de 2026, lo que generó un fuerte revuelo en la política regional.

En una extensa publicación en la plataforma X, Petro recordó que, tanto antes de la primera como de la segunda vuelta, había solicitado una auditoría interna del software electoral a las autoridades competentes. Sin embargo, su pedido fue denegado. «Le pedí al registrador y al procurador que permitieran la auditoría técnica del software antes de primera vuelta y en segunda vuelta demandé que se recuperara inmediatamente el candado Hash y la estampilla del tiempo», explicó el jefe de Estado, buscando asegurar que los formularios E14 no fueran modificados tras su carga.

Con un tono de indignación, Petro relató que sus reclamos por transparencia fueron recibidos con desdén. «Me dijeron loco y antidemocrático, como si la transparencia electoral fuera cosa de violentos que quieren incendiar el país. Lo que incendia es la falta de transparencia electoral», enfatizó. Según su versión, respaldada por un video adjunto, «muchos formularios E14 fueron cambiados» y se retiraron mecanismos de verificación clave, lo que él considera «un delito contra el voto». El presidente apuntó directamente a los «hermanos Bautista», propietarios de la multinacional Thomas Greg and Sons, y al registrador Hernán Penagos como los responsables de esta «gran herida en lo profundo del corazón de Colombia».

Las acusaciones de Petro no se detienen ahí. También señaló la «presunta existencia de inscripciones irregulares de cédulas» mediante el Formulario E-3, que habrían afectado el censo electoral. Además, denunció la presencia de «muchos formularios sin firmar por los jurados que no son válidos», la compra de votos y el constreñimiento al elector, particularmente en las mesas del exterior. En este contexto, el mandatario insistió en la necesidad de una profunda reforma al código electoral, que debería ser una prioridad para el gobierno de su sucesor, para «garantizar la transparencia y la soberanía».

Finalmente, el presidente colombiano instó a los abogados a «coger más berraquera» y profundizar las investigaciones. En una sorprendente declaración, también responsabilizó al expresidente estadounidense Donald Trump por haber «apoyado un candidato y no la libertad del pueblo colombiano». Petro concluyó que «cada voto que se recupere nos acerca a la paz», subrayando la importancia de estos hechos para la historia futura del país.

Fuente original: Infobae