• 20/07/2024 14:00

Andinistas desaparecidos: Rescatistas avistaron tres cuerpos

Dic 4, 2023

Los tres alpinistas desaparecieron el miércoles mientras ascendían al cerro Marmolejo, de más de 6 mil metros. Carabineros de Chile  confirmó que avistaron tres cuerpos en la zona de búsqueda.

 

 

Carabineros de Chile confirmaron que se divisaron tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo, cercano al lugar en donde tres andinistas argentinos desaparecieron. Por el lugar del hallazgo, todo parece indicar que se trata del grupo de argentinos que se perdió la semana pasada.

Este lunes por la mañana, los efectivos de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) habían podido llegar en helicóptero hasta el último campamento de los andinistas. Confirmaron que las carpas estaban vacías y comenzaron la travesía hacia la cumbre para ver si podían dar con los tres montañistas.

El equipo de rescate chileno había localizado su carpa y pertenencias el sábado. Pero el rastro del GPS se perdía en una grieta. El grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña (de 6.108 metros de altura), del lado chileno, cuando perdieron comunicación.

Cerca del mediodía, se confirmó que la patrulla de búsqueda había dado con tres cuerpos.

A través de sus redes sociales, el cuerpo de Carabineros comunicó que «luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas».

«Actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos», agregan en «X».

 

 

Según publicó el medio chileno Meganoticias, uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, que también participa en la búsqueda,  había divisado los cuerpos desde su helicóptero.

Fluxá tuvo contacto visual a 30 metros de distancia a las 08:40 de la mañana de este lunes en la cumbre del cerro Marmolejo, a más de 6.000 metros de altura.  «Ninguno hizo señales al helicóptero», mencionó el piloto, agregando que en dicho momento en ese sector de la cordillera la temperatura era de cerca de -15°C

El piloto contó que los cuerpos estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado. Se desconoce en qué condiciones de salud se encuentran. En estos momentos, el equipo rescatista permanece a la espera de la llegada del personal de GOPE para ir en busca de los tres argentinos.

 

Esta fue la última comunicación por el dispositivo Inreach que tuvieron con los andinistas que buscaban hacer la cumbre del cerro Marmolejo, en Chile.

 

 

Los tres argentinos querían hacer la cumbre del cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar, y salieron en una expedición junto con tres chilenos. Ingresaron por la ruta normal, ubicada del lado trasandino. El miércoles pasado los tres andinistas chilenos regresaron debido a que no se sentían bien para seguir, y desde el viernes se perdió todo rastro con los argentinos.

La última noticia que tuvieron los los andinistas fue el viernes a la mañana, cuando por el sistema de comunicación satelital Inreach informaron que comenzaban a caminar hacia la cumbre, ubicada a 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar.

Luego, el dispositivo se quedó sin batería y el último punto que marcaba era a 5.800 metros de altura, cerca de una grieta por lo que tenían que hubiesen tenido un accidente allí y se activó la búsqueda ya que no supieron más nada del mendocino y los funcionarios pampeanos.