• 19/06/2024 02:00

Nuevo aumento: a partir de junio los senadores cobrarán $8 millones

May 29, 2024 ,

Los sueldos de los Senadores suben de acuerdo a las paritarias firmadas para el personal del Congreso, así que el mes que viene les toca aumento, mientras la gente no llega a fin de mes.

 

Al menos una de las paritarias parece haber dejado bien acomodados a los trabajadores de un sector: es la de personal del Congreso de la Nación, cuyo escalafón más alto dejará a los senadores con sueldos de $8 millones a partir de junio.

Mientras el Senado se prepara para convertirse en el escenario principal del debate decisivo por la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el Gobierno, los senadores pasarán a cobrar un sueldo neto de $5 millones por el acuerdo paritario que estipula un aumento del 9% para el mes que viene.

En realidad, ese 9% se compone de un 2% retroactivo a abril y un 7% correspondiente a los haberes de mayo, y en el caso de los 72 miembros del Honorable Senado de la Nación se suma al aumento que se votó a mano alzada en el recinto el mes pasado.

La votación de abril generó tal polémica que hasta el presidente, Javier Milei, criticó la decisión de los senadores pero los salarios de la Cámara alta igual pasaron de $ 1,9 millones a $7,2 millones brutos en mayo.

En algún lugar del proyecto votado a mano alzada podría haber estado establecida la separación entre la dieta de los senadores y las paritarias del personal del Congreso, pero todo indica que no es así.

Por eso, los senadores percibirán 13 dietas anuales a partir de mayo, es decir, los sueldos mensuales y uno extra a modo de aguinaldo, y cada una de esas pagas tendrán los aumentos correspondientes.