• 21/05/2024 16:53

Milei Presidente: Cuáles serán las primeras medidas que tomará apenas asuma el cargo

Nov 20, 2023 ,

El ganador del balotaje presidencial de este domingo, anunció cuáles serán las primeras medidas que tomará apenas asuma su cargo en la Casa Rosada, el próximo 10 de diciembre.

 

 

Este lunes y tras imponerse en el balotaje presidencial por algo más de 11 puntos sobre el candidato Sergio Massa, el recientemente electo Presidente de la Nación, Javier Milei, concedió varias entrevistas a distintos medios de comunicación.

En sus declaraciones a la prensa confirmó cuáles serán sus primeras medidas como Presidente de la Nación  y, si bien cuando habló este domingo tras conocerse los resultados, adelantó que no habrá gradualismo, este lunes detalló algunas de las medidas que pondrá en práctica a partir del 10 de diciembre.

 “Vamos a empezar con la reforma del Estado y resolviendo el problema de las Leliq”, afirmó Milei en una entrevista en Radio Mitre.

Según detalló la idea es liberar el dólar, dando fin al cepo cambiario instalado por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof. “Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y resolverlo de la manera más rápida posible”, explicó.

“Para evitar la hiperinflación hay que resolver el problema de las Leliq porque no es opción mantener el cepo que traba la economía ya que genera un exceso de demanda en el mercado de divisas”, completó Milei.

“Hay que poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente y resolver el tema de las Leliq para poder abrir el cepo (…) Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que justamente sea apetecible para el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible”, expresó el Presidente electo en diálogo con Eduardo Feinman.

“¿Por qué es importante esto? Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos, nos vamos a una hiper. Entonces para evitar la hiper hay que resolver el tema las Leliq porque no es opción mantener este cepo que traba la economía”, abundó.

Además, explicó que si se levanta el cepo al dólar sin resolver el problema de las Leliqs, se generará un exceso de demanda de divisas y por consiguiente una sobreoferta en el resto de la economía.

En este contexto, detalló que «eso impacta en la actividad económica porque genera una oferta mayor en el mercado de bienes y retrae la actividad económica y la demanda de trabajo. En consecuencia, se da una situación de desequilibrio económico y tensión social con estancamiento y no crecimiento, que se plasma en un mayor desajuste en el mercado de cambios porque ese déficit se financia con emisión».

«Es muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse. Pero para eso, de nuevo, uno tiene que resolver primero el problema de las Leliq para que de esa manera no haya dolor en la solución”, concluyó.