• 24/04/2024 16:12

El presidente electo Javier Milei confirmó parte de su Gabinete

Nov 20, 2023

El recientemente electo Primer Mandatario, informó que su gabinete estará compuesto por ocho Ministerios y dio tetalles de algunos de los nombres que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre.

 

 

El Presidente electo Javier Milei avanzó hoy en la conformación del gabinete de Ministros que lo acompañará a partir del 10 de diciembre próximo.

Según explicó, su Gabinete estará compuesto por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano.

El confirmado Jefe de Gabinete y que coordinará todos los Ministerios será Nicolás Posse, un dirigente muy cercano a Milei, que actualmente está al frente de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA).

En las últimas horas anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será Ministro de Justicia.

Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora bonaerense porLLA, será la nueva titular de la ANSES, quien será secundada por Juan Manuel Berón, un profesional que trabajó en la reforma previsional del México.

Píparo es trabajadora social que ingresó en la política luego de sufrir un violento robo.

Emilio Ocampo, financista e historiador, será quien dirigirá el Banco Central (BCRA), el organismo que Milei tiene en la mira, para que deje de funcionar, en base a una de sus premisas del plan económico para eliminar la inflación.

Guillermo Francos estará al frente del Ministerio del Interior.

Francos inició su carrera política en los gobiernos Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustin Lanusse, entre 1970 y 1973, tras desempeñarse como secretario privado del Ministerio de Justicia.

En los años 90 estuvo cerca de Carlos Menem y fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. A finales del año 2000 abandonó la política activa como consecuencia de un «cansancio moral» y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

Desde 2007 a 2011 fue presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Daniel Scioli y durante la presidencia de Alberto Fernández fue designado representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De izquierda a derecha, arriba: Diana Mondino, Guillermo Francos, Emilio Ocampo, Sandra Pettovello y Guillermo Ferraro.Abajo: Nicolás Posse, Gustavo Morón, Carolina Píparo, Mariano Cúneo Libarona y Eduardo Rodríguez Chirillo.

 

 

En tanto, Sandra Petovello será la  Ministra de Capital Humano,  una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías. Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral y actualmente es la vicepresidenta de la UceDé, cargo al que accedió en febrero de 2022.

Pettovello tiene 55 años y es licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, una carrera que según la propia universidad busca formar profesionales capaces de “diseñar e implementar estrategias tendientes al fortalecimiento de la institución familiar”. Integró la lista por la Ciudad detrás de Diana Mondino y Oscar Zago, pero dejaría su lugar para sumarse a uno de los principales ministerios que tendrá el futuro gobierno de Javier Milei.

Su puesto será clave dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.

Mientras tanto, a Diputada electa y economista Diana Mondino, estará a cargo de la Cancillería.

Para la secretaría de Educación se baraja el nombre de Javier Krause.

Guillermo Ferraro estará al frente del área de Infraestructura, uno de los Ministerios que pretende crear el presidente electo.

Ferraro fue Director de KPMG Argentina, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Antes de su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeño funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, así como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado argentino que fue anteriormente funcionario, vive en España hace dos décadas y desde hace meses comanda el equipo de asesores energéticos de Milei.

Se trata del principal asesor energético de Milei y, según trascendió en las últimas semanas, está realizando un plan para el sector y para Vaca Muerta.

El equipo energético de Rodríguez Chirillo se complementa con Raúl Parisi, Carlos Casares, Carlos Manuel Bustos, Luis Francisco de Ridder, Daniel Montamat, Emilio Apud, Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman, entre otros.

Gustavo Morón estará al frente de la eventual secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano. Se trata del el exsuperintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista.

Morón es contador público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella.

Cuando fue nombrado en el Gobierno macrista, en la pagina oficial del Gobierno argentino fue mencionado también como “ex-auditor externo en el Ministerio de Seguridad Porteño, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en la función pública”.

 

 

 

 

En diálogo con el periodista Eduardo Feinman en radio Mitre, Milei sfirmí que Florencio Randazzo, Luis “Toto” Caputo y Javier Iguacel «serán parte del equipo».

En la misma entrevista, el electo presidente elogió a Federico Sturzenegger, el economista que ocupó la presidencia del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, cuyo nombre suena para el Ministerio de Economía. En esta línea, también sumó el nombre de otro economista vinculado al PRO: Luciano Laspina: “Es alguien con el que podría hablar”.

En cuanto al organigrama de Seguridad y Defensa, Milei aseguró que ambas áreas “están dentro de la responsabilidad de Victoria (Villarruel)”.

Al referirse a  Santiago Caputo (a quien nombró ayer de manera especial durante su discurso), expresó que  “Está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”.