• 21/07/2024 12:05

Denuncian a Milei por incitar a la violencia económica

Presentada por la abogada Valeria Carreras en los tribunales federales de Comodoro Py, la denuncia por incitación a la violencia económica y delito financiero afirma que los dichos del candidato libertario «No hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional»

 

Las manifestaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que provocaron la corrida del dólar ilegal de este martes, por encima de los $1.000, tienen una primera demanda penal.

La abogada Valeria Carreras denunció penalmente al libertario luego de que éste llamara a no invertir en plazos fijo y calificó a la moneda nacional como excremento.

“Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en sendos medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, dice el escrito presentado por la abogada.

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires sorteará mañana la denuncia presentada por Carreras para que se abra una investigación por «incitación a la violencia económica o delito financiero» contra Milei. 

Valeria Carreras, que es además la letrada representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, pidió en la presentación que sean citados a ampliar testimonio varios de los economistas que denunciaron las intenciones de Milei detrás de sus dichos, respecto del conocimiento de las consecuencias que tendrían y que fueron expresadas por él mismo en una entrevista con radio Mitre el lunes: «mientras más altos esté el dólar, más fácil es dolarizar». 

«Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero«, sostiene la demanda.

Además, en el escrito se solicita que se cite como testigos a el ex Secretario de Finanzas de la Nación del menemismo Miguel Kiguel, el asesor económico del radicalismo Eduardo Levy Yeyati, al posible Ministro de Economía de un gobierno de Juntos por el Cambio Carlos Melconian y a la propia candidata presidencial Patricia Bullrich.

«No es tampoco una ‘idea descabellada’ la que vuelco en esta denuncia, sino que economistas reconocidos han marcado la peligrosidad de las afirmaciones del candidato Milei»

A fin de fortalecer los argumentos de la demanda presentada, Carreras citó algunas declaraciones de estos economistas, como Kiguel, quien afirmó en una nota a La Nación, que «Milei está buscando generar el caos económico, está claro y lo viene haciendo constantemente porque piensa que lo favorece»; o Yeyati quien aseguró que los dichos del candidato de la Libertad Avanza pueden acelerar «la espiralización de precios y salarios, a expensas de quienes tienen ingresos o ahorros en pesos».

 

Los argumentos de la denuncia:

«Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional», sostuvo la abogada en el texto de la denuncia.

«Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia, sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos», agregó Carreras en su demanda.

«Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República», enfatizó la abogada, quien describió los dichos de Milei durante los últimos días, incluido aquello que dijo durante el Debate Presidencial.

«Milei y la Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita», advirtió Carreras en diálogo con Télam y agregó que los dichos sobre que «el peso vale menos que excremento» se suman para «la destrucción de la moneda, un símbolo soberano».