• 29/11/2023 22:21

Elecciones 2023: Villarruel celebró el «Día de la Hispanidad» y en las redes la destrozaron

Oct 12, 2023

La candidata a vicepresidente de la ultraderecha volvió a ser blanco de repudio al calificar como una «epopeya» el genocidio de los pueblos originarios.

 

 

En sintonía con Ramiro Marra, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, conmemoró este jueves el «Día de la Hispanidad» y se volvió viral al ganarse el repudio generalizado en las redes sociales.

Mientras ningún país de América conmemora el «Día de la Hispanidad», fecha española, la polémica candidata de ultraderecha celebró que el 12 de octubre «dos culturas se unieron» y calificó de «epopeya» el genocidio de los pueblos originarios

«¡Feliz día de la Hispanidad! Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión», escribió Villarruel.

Desde 1892España celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad para conmemorar, según lo establece la ley que lo dispuso, «la integración de los reinos de España en una misma monarquía, que inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

Este proceso de «integración» conllevó, según estimaciones históricas, el genocidio de 55,8 millones de personas en el primer siglo de la invasión europea a América, lo que conllevó además la destrucción de comunidades y el exterminio de razas por completo. Al mismo tiempo, los siglos posteriores se continuó con el proceso de masacre y dominación, además de saqueo de los recursos naturales.

Desde el 2010, en la Argentina se modificó el nombre del «Día de la Raza» que conmemoraba el avistaje de tierra americana por parte de la comitiva encabezada por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, para pasar a denominarse «Día del Respeto a la Diversidad Cultural». Esta nueva definición implicaba un reconocimiento a los aportes culturales, étnicos y territoriales de lascomunidades originarias americanas preexistentes a la invasión europea.

 

Repudian a Victoria Villarruel por su publicación:

El repudio no se hizo esperar. y pronto las redes se llenaron de respuestas a la candidata libertaria