• 21/05/2024 16:52

Neuquén: Desbarrancó un camión del Ejército en San Martín de los Andes

Hay 4 muertos y 18 heridos, algunos de gravedad. La Justicia investigará si una falla mecánica ocasionó la tragedia o si se trata de un error humano.

 

 

Tras el trágico accidente ocurrido en San Martín de Los Andes, en la provincia de Neuquén, que dejó como saldo al menos cuatro soldados muertos, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación que busca establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis, aparece la posibilidad de una falla mecánica en el vehículo perteneciente al Ejército Argentino.

El hecho ocurrió después del mediodía de este jueves en la ruta provincial 62, a la altura del kilómetro 9, en dirección hacia el Lago Lolog, cuando 22 soldados regresaban hacia el edificio del Escuadrón Montado B, luego de realizar ejercicios militares.

El camión perdió el control en una curva del camino sinuoso, conocido como “curva de los caracoles”. Según trascendió, los equipos de rescate explicaron que el vehículo se desbarrancó, dando vueltas a lo largo de 15 metros.

El deslizamiento terminó al final de la pendiente, a muy poca distancia de una cabaña ubicada en el lugar, que es también una zona residencial de ese circuito de la Patagonia argentina.

 

Tragedia en San Martín de los Andes

 

En el caso interviene la fiscal Inés Gerez, quien requirió a la policía de Neuquén la realización de una pericia accidentológica a fin de determinar la dinámica del siniestro y la posibilidad de una falla mecánica en el rodado. Los testigos indicaron que en la curva en donde se produjo el accidente se había advertido una mancha de aceite.

Pasadas las 19 horas, tanto la fiscalía como el Ejército sostenían la información oficial que habla de cuatro personas fallecidas y 18 heridos, 9 de ellos de gravedad internados en el Hospital Ramón Carrillo y otros nueve estables, atendidos en la Clínica Chapelco. “Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer), nueve internados en estado crítico, y nueve internados en estado estable”, explicó la fiscal Geréz. “Las identidades de las personas fallecidas por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención con la colaboración de distintos ámbitos estatales”, agregó.

Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, le dijo a Télam que también barajaban la posibilidad de una falla humana en el vuelco. “En un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas”, sostuvo.

En la investigación del caso, también interviene el equipo de asistentes letrados del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes, junto con el fiscal jefe Fernando Fuentes.