• 12/04/2024 20:28

Detuvieron al hermano de García Moritán por manejar alcoholizado y con una licencia falsa

Alcoholizado y con una licencia de conducir falsa, el hermano del Diputado Roberto García Moritán y cuñado de Pampita Ardohain, fue detenido. La reacción del empresario terminó en escándalo, insultando y amenazando a inspectores de tránsito y policías.

 

 

Francisco García Moritán, hermano del legislador porteño y cuñado de Pampita, fue detenido esta madrugada luego de protagonizar un escándalo que incluyó un test de alcoholemia con positivo, insultos y amenazas a inspectores y policías, y la presentación de documentación falsa.

Ocurrió a las 2 de la madrugada de este miércoles, en la intersección de las Avenidas Pueyrredón y Libertador, cuando Francisco García Moritán fue sometido por inspectores de tránsito del Gobierno de la Ciudad a un control de alcoholemia. El resultado de la prueba fue positivo: tenía 0,89 gramos por litro en sangre, cuando el límite en CABA es de 0,5 gr/l.

Ante el resultado del test, los inspectores procedieron a informarle que iban a secuestrar el vehículo y la licencia del conducir, lo que originó la primera reacción violenta. El empresario comenzó insultando a una mujer que participaba del operativo: “Vos sos una mocosa con un trabajo raro, andate a la concha de tu madre, te vas a quedar sin laburo”, gritó, entre otras cosas, según comentaron testigos del hecho.

Posteriormente, al verificar la documentación exhibida por García Moritán, los agentes constataron que el registro no se encontraba en el Sistema de Datos, lo que obligó a convocar a la Policía.

Los efectivos de la Comisaría vecinal 2A que presentaron la esquina del hecho también fueron recibidos con una lluvia de insultos. Son unos negros de mierda, se van a quedar sin laburo, fue uno de los improperios que recibieron.

Frente a las infracciones del conductor e irregularidades de la documentación exhibida, la Policía procedió a detener a García Moritán y a trasladarlo a la Comisaría para que preste declaración.

La Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del Fiscal Juan Iglesias, abrió una causa por uso de documento público falsificado agravado y conducción con mayor cantidad de alcohol en sangre al permitido.

Este miércoles, Francisco García Moritán fue indagado por la Justicia y liberado bajo caución juratoria, aunque continuará imputado en la causa y deberá notificar su domicilio y comparecer a situaciones. Si no va por sus propios medios, será obligado por la fuerza pública.

El Código Penal establece penas de hasta 8 años de prisión para quienes utilicen documentos falsificados o adulterados para acreditar la identidad de las personas o la habilitación para circular en vehículos automotores (artículos 292 y 296). El Código Contravencional prevé además sanciones para quienes conduzcan con mayor cantidad de alcohol en sangre al permitido.