• 17/06/2024 15:04

Mar del Plata: Piden no ira la playa por los casos de gripe aviar

Ago 29, 2023 ,

Ante la confirmación de casos de gripe aviar, autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires aconsejaron alejarse de las playas. En tanto, funcionarios locales restringieron zonas de la costa marplatense.

 

 

Las alarmas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encendieron en las últimas horas también en Mar del Plata, cuando decenas de lobos marinos fueron encontrados muertos en el Puerto.

En los últimos días, ya son más de 50 animales que aparecieron sin vida en Mar del Plata, por causa de la gripe aviar, el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores.

Según informó el sitio de noticias local Pescare, luego del fin de semana se pudieron detectar 12 lobos marinos muertos, los que se agregan a los ya fallecidos días atrás, superando así el medio centenar, a causa de la gripe aviar.  Para Juan Lorenzani, uno de los responsables del Consorcio, esto provoca “alarma y asusta la cantidad que se van encontrando, es lamentable”.

“Encontramos algunos flotando y otros salieron con claros síntomas de gripe aviar. Los dos focos más preocupantes que tenemos son la banquina chica y la Escollera Sur, donde está la mayor cantidad de ejemplares”, comentó Lorenzani.

Por su lado desde el SENASA que dirige en Mar del Plata el Médico Veterinario Manuel Baldovino, recordaron que no se deben manipular animales muertos o con síntomas sospechosos.

En el mismo sentido, se recordó a productores, instituciones y al público en general la importancia de notificar si se llegase a identificar una elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Además recomendaron no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que haya presentado algún síntoma, por lo que solicitan que ante alguna información al respecto se dirija de modo personal a la oficina de SENASA ubicada en el puerto de Mar del Plata, o comunicándose al 11-5700-5704 o vía mail a notificaciones@senasa.gob.ar 

 

En tanto, el director de Defensa Civil del distrito, Mario Vidal, dijo a Télam que “tras detectar la presencia de varios lobos marinos sin vida desde el área de Zoonosis de la Municipalidad se contactaron con personal del Senasa, quienes procedieron a guiarnos con las acciones a tomar”.

“Se tomaron muestras para analizar de los animales y el sábado se llevó a cabo una guardia donde se informó a las personas que no se acerquen a los animales explicando sobre la situación”, señaló Vidal.

El funcionario sostuvo que “con maquinaria de la comuna se procedió a enterrar a los lobos marinos por recomendación de los profesionales del Senasa”.

“En caso de contar con mascotas la idea es que eviten ir a la playa o que lo lleven con correa para que no se acerque en caso que haya algún lobo o ave en la costa”, expresaron.

 

Piden no ir a la playa en Mar del Plata por la gripe aviar (PH: captura de video) 

Recomendaciones:

  •  Ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos se recomienda evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
  • Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto o acercamiento de mascotas.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a la distancia.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
  • En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al Senasa: 1157005704 o a notificaciones@senasa.gob.ar