• 24/02/2024 03:57

Neuquén: Fuerte sismo de 6,5 grados cerca de Loncopué

Jul 17, 2023 ,

El fenómeno seregistró  a las 00:05 de hoy y de sintió en Caviahue, Copahue, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, algunas localidades del norte de la provincia y el vecino país de Chile.

 

Esta madrugada la provincia de Neuquén se vio afectada por un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), se trató de un evento de 6,5 en la escala de Richter que se registró a 215 kilómetros de profundidad afectando a unas cuatro provincias y en algunas zonas de Chile.

Instituto Nacional de Prevención Sísmica

 

 

 

El epicentro del sismo fue en Neuquén, a 25 kilómetros al este-sureste de la localidad Loncopué. La zona en que más se pudo sentir el sismo fue en las cercanías de la Cordillera de los Andes. Inpres remarcó que la localidad que más registró el temblor fue AñeloNeuquén; aunque también se pudo sentir en la ciudad de Neuquén y Cutral Có. De igual modo, más al este, se llegó a percibir un leve temblor, en áreas como Río NegroMendoza e incluso La Pampa.

Asimismo, el organismo indicó que el sismo fue “sentido” y agregó que el fenómeno fue percibido por “algunas personas en reposo”.

En tanto, el director de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, en diálogo con Télam indicó que en la provincia el movimiento telúrico “fue sentido en Loncopué, Caviahue, Copahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y algunas localidades de la zona norte de la provincia cercanas a la cordillera”, aunque aseguró que “esta percepción fue básicamente mínima, no causó ningún tipo de daño material, ni afectación a personas”.

Cruz remarcó que el sismo ocurrió a una profundidad de 214 kilómetros, lo que provoca que muchas localidades alejadas puedan percibirlo. En esa línea, señaló que Neuquén capital se encuentra a 240 kilómetros al oeste de Neuquén capital, lo que podría vincularse al alerta.

En diálogo con LU5, el funcionario puntualizó que los técnicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) comentaron que la mayoría de los registros de percepción los recibieron desde Añelo.