• 12/04/2024 21:44

Santa Fe: Quién ganó las PASO de este domingo

Maximiliano Pullaro le ganó la interna de JxC a Carolina Losada. Marcelo Lewandowski se impuso en las PASO del PJ, en un piso histórico.

 

Santa Fe definió este domingo a los candidatos que competirán en las elecciones generales santafesinas de septiembre, tras unas PASO que tuvieron como plato principal la tensa disputa interna de Juntos por el Cambio (JxC).

Carolina Losada contaba con el apoyo de Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, con el de Horacio Rodríguez Larreta.

Maximiliano Pullaro dio el batacazo en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) de Santa Fe de este domingo 16 de julio.

Su partido, Unidos para Cambiar Santa Fe, cosechó el 63 por ciento de los votos, frente al casi 28 por ciento alcanzando por el peronismo, que estuvo representado por Avancemos Juntos.

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, la fórmula compuesta por Pullaro y Gisela Scaglia tuvo más del 30 por ciento del apoyo con la lista “Santa Fe Puede”, y venció —de ese modo— a Carolina Losada (lista “Es con Vos”) y a Mónica Fein (lista “Adelante”) en la interna.

 

 

 

De este modo, el actual diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) será el candidato a gobernador por el espacio que representa a Juntos por el Cambio en las próximas elecciones generales de Santa Fe, que se celebran el próximo 10 de septiembre.

Pese a la dura campaña que planteó Losada, acusando a Pullaro de presunta complicidad con el narcotráfico, hablando de “muertos en el placard” y de otras fuertes afirmaciones, no pudo imponerse al candidato que fue  ministro de Seguridad provincial, en la gestión del socialista Miguel Lifschitz (2015-2019)

Pullaro,  en respuesta a Losada, se jactó de haber bajado el crimen y de “yo metí presos a Los Monos y a los Alvarado”y, bajándole el tono a la campaña, los ultimos días remarcó la voluntad de trabajar, tras las PASO, juntos con el resto de los sectores de JxC.

Pullaro aventajó a Losada por más de 20 puntos


En el escenario se mostraron los dirigentes nacionales que apoyaron su postulación: estuvieron, primero, el candidato a alcalde porteño Martín Lousteau y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy que va de vice en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró ya en el discurso victorioso.

Pero a Santa Fe llegó un aluvión larretista. Allí estuvieron Jorge Faurie, candidato a diputado nacional por Santa Fe; Cynthia Hotton, enlistada para senadora por la provincia de Buenos Aires; los precandidatos a diputados nacionales Silvia Lospennato y Álvaro González y el socialista Roy Cortina -los dos últimos por CABA- y Emiliano Yacobitti, diputado nacional y mano derecha de Lousteau.

Pullaro cosechó 4 puntos más que la suma de los cuatro postulantes del peronismo, que coronó su peor elección desde 1983.

 

Marcelo Lewandowski

 

El candidato del PJ, Marcelo Lewandowski ganó su interna, pero terminó tercero detrás de Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, y la diferencia entre la coalición oficialista y el frente opositor referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio fue de 35,12 puntos, muchísimo más abultada que lo esperado en Santa Fe, la tercera provincia con mayor incidencia electoral que el PJ se encamina a perder en las generales de septiembre.

Lewandowski, muy popular en Rosario pero con poca penetración en el interior provincial, obtuvo el 17,89% de los votos, bastante por encima de sus competidores Marcos Cleri (4,15%), Eduardo Toniolli (3,12%) del Movimiento Evita; y Leandro Busatto (2,77%).

Si bien las elecciones de este domingo 16 de julio fueron las PASO es decir, que definen al candidato de cada espacio político para las elecciones generales a gobernador y vice, este resultado deja a Pullaro con altas chances de ocupar la gobernación santafesina por los próximos cuatro años, dado que su partido superó por más de 30 puntos al peronismo. En ese espacio, Marcelo Lewandowski fue quien obtuvo el mayor apoyo, con casi el 18 por ciento de los votos.