Yomif dijo que quería correr. Atoma, su padre, le dijo que terminara la secundaria o se iba de la casa. Yomif se fue de la casa. Se fue a correr. Pasaron 15 años. Hoy es el segundo maratonista más rápido de la historia y el único que debutó en la distancia bajando las dos horas. Este domingo corre la 37a Media Maratón de Buenos Aires . Y como se vio en Londres el año pasado, con Yomif en la línea de largada, cualquier cosa puede pasar.

Biritu es la madre de Yomif, Biritu convenció a Atoma para que Yomif pudiera volver a casa. Y Yomif convenció a ambos de que correr era una buena idea. Que corriendo iba a dejar de trabajar en la granja, no sólo él, sino también Atoma y Biritu. Hoy Yomif Kejelcha es uno de los corredores mejor pagos del planeta por estos motivos: en 2016 logró el récord mundial Sub-20 en los 3000 m al aire libre (7m28,19s) en París; tres años más tarde, en Boston, destruyó el legendario récord mundial de la milla en pista cubierta que el marroquí Hicham El Guerrouj había mantenido durante 22 años; en 2024 logró el récord del mundo de media maratón en Valencia (con 57m30s); en febrero del año siguiente obtuvo el récord de 10 km de calle en Castellón (26m31s), y dos meses más tarde en Londres rompió los delirios más descabellados al correr su primera maratón; lo hizo en 1h59m30s.

¿Qué pasará este domingo con Yomif? Un par de cosas. La primera, que este etíope de la etnia oromo no se sentirá solo, 31.500 corredores acompañarán sus pasos, una cifra récord en esta 37 edición. La segunda, que medirá su zancada con otro compatriota, Gemechu Dida Diriba, ganador de la media maratón de Berlín el año pasado , que sabe los que es correr en 58m39s. Otro etíope que los acompañará será Tadese Worku, autor de 58m74s en la distancia. Y otro puñado de kenianos y etíopes con marcas entre 59 y 61 minutos. Es decir, se espera una batalla africana en vértice de avance de la carrera. Mientras que un par de minutos detrás, los mejores argentinos, Ignacio Erario, Joaquín Arbe (olímpico Tokio 2020) , Manuel Corsico, Laureano Rosa, Alan Niestroj y Esteban Angulo, sean protagonistas de la batalla por la victoria nacional.

¿Cómo ubicar a Yomif el domingo entre 30 mil personas? Una opción es conocer los característicos rasgos oromos de la región centro de Etiopía, la otra opción es buscar al más alto. Yomif mide 1,85 metros, una medida inusual para un corredor profesional de maratón. Como referencia, Eliud Kipchoge (la última leyenda de la distancia), mide 1,67 metros y Haile Gebrselassie (la anterior leyenda), 1,65. No es fácil imaginar cómo se puede mantener la eficiencia a lo largo de dos horas de carrera con una zancada tan larga. Aunque según él, su altura no es un desafío extra, sino una ventaja, una cualidad que lo hace correr más rápido que el resto.

El biotipo del maratonista es un cuerpo liviano y pequeño. Yomif es liviano: pesa 58 kilos; sí, 58 kilos en 1,85 metros de altura, le cuesta hacer sombra. Pero así como su altura no es la típica de la disciplina, tampoco es común encontrar un velocista de 1,95 metros que sea competitivo. Y con esa altura Usain Bolt dominó la velocidad como nadie. ¿Serán ambos las excepciones de biotipo a las reglas de sus disciplina? Usain ya demostró que sí, Yomif parece encaminado a demostrarlo.

Para eso, tendrá su oportunidad este domingo, a las 8 de la mañana, cuando la carrera más convocante de la Argentina dé el disparo de largada a la elite. Luego, en tandas cada 2 o 3 minutos irán largando los corredores en base a su ritmo de carrera, hasta que los más lentos crucen la largada a las 8.30. Media hora de gente pasando bajo el arco de largada, y para ese entonces, cuando los últimos recorran los primeros metros, Yomif y Gemechu y Tadese y el resto de la troupe, habrán corrido justo la mitad del circuito, estarán pasando los 10 kilómetros y pensando en las estrategias para atacar la victoria en el tramo final.

Hay una etíope con demasiados puntos en común con Yomif. Se llama Fotyen Tesfay, y también posee la segunda mejor marca de la historia en maratón (2h10m51s) , que también la hizo en su debut en la distancia (en marzo este año en Barcelona), ambos nunca habían estado en Sudamérica y también estará este domingo sobre avenida Figeroa Alcorta buscando escribir su historia en la Media Maratón de Buenos Aires. ¿Quiénes le disputarán el protagonismo? Sin vuelta, nombre, país y mejor marca: Sheila Chepkirui (Kenia) 1h4m36s, Irine Jepchumba Kimais (Kenia) 1h4m37s, Melal Siyoum (Etiopía) 1h7m21s, Magaret Akidor Ngathike (Kenia) 1h7m45s y Florencia Borelli (Argentina) 1h9m26s.

Nadie duda de que la marplatense Borelli, récord sudamericano en la distancia, intente alcanzar a algunas de las africanas. Pero también es cierto que su coterránea Micaela Levaggi (récord sudamericano de 1500 m), Sofía Gómez (tercera mejor marca de 21k histórica argentina, 1h11m33s), la cordobesa Dahyana Juárez (excampeona argentina de la distancia) y Antonella Guerrero pelearán por el lugar de mejor argentina. Y si Borelli no tiene un buen día, buscarán dar la sorpresa ante la recordwoman vigente.

Un día Yomif volvió a casa. Se había marchado como un adolescente rebelde que solo quería correr y regresaba como un atleta consagrado. Gracias a sus zancadas, ni Atoma ni Biritu ya trabajan en al granja. Este domingo frío de invierno, Yomif puede logra muchas cosas; ganar la Media Maratón de Buenos Aires, conquistar el récord de circuito (está en 58m29s, marcado por Jacob Kiplimo el año pasado ; si se lo saca, sería una revancha, porque Jacob le quito a Yomif el récord del mundo de media maratón), quizás lograr un récord del mundo en Argentina. Esto sería superar todo lo pensado. Pero, ¿quién sabe? Lo único seguro es que Yomif sólo quiere correr.

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Fuente original: La Nación

Fuente original: La Nación