Lapoblación carcelaria de Méxicoalcanzó su cifra más alta al cierre de un año en diciembre de 2025, con más de256,000 personas privadas de libertad, según elÍndice de Paz México 2026delInstituto para la Economía y la Paz(IEP). El aumento equivalió a casi 21 mil nuevos reclusos en un solo año, un 8.9 por ciento más que en 2024 y el mayor incremento registrado en términos absolutos y relativos.
El dato contrasta con la otra gran cifra del mismo informe: los homicidios bajaron 22.7 por ciento ese año, lo que representó cerca de siete mil muertes menos que en 2024 y la caída anual más pronunciada de la que se tiene registro en el país.
La reducción de la violencia no llegó sola. El IEP atribuyó el avance, al menos en parte, a una postura de mayor aplicación de la ley bajo la administración de la presidentaClaudia Sheinbaum, que desde octubre de 2024 puso el énfasis en el fortalecimiento de laGuardia Nacional, la inteligencia y la coordinación institucional.
El nombramiento deOmar García Ha
Fuente original: Infobae

