Ahora Noticias

España reconoce el compromiso LGTBI+: Medalla al Mérito Constitucional para destacadas activistas

26/06/2026 2 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España ha anunciado un importante reconocimiento a la labor de destacadas figuras del activismo LGTBI+. Este viernes, María Dolores ‘Boti’ García Rodrigo, una referente en la lucha por los derechos de la comunidad, recibirá la prestigiosa Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

La ceremonia, que se llevará a cabo en el Palacio de Parcent en Madrid, no solo honrará a ‘Boti’ García Rodrigo. El ministro Félix Bolaños también entregará distinciones a Emilia ‘Mili’ Hernández García y María Rosario ‘Charo’ Alises Castillo, en un evento enmarcado en la tercera edición de ‘Orgullo y Justicia’.

La cartera de Justicia española destacó la trayectoria de ‘Boti’ García Rodrigo como una de las voces más influyentes del activismo LGTBI+ en España, tanto desde el ámbito asociativo como institucional. Su compromiso ha sido fundamental en la defensa y visibilización de los derechos del colectivo a lo largo de los años.

Asimismo, se reconocerá a Emilia ‘Mili’ Hernández García por su rol pionero en la difusión de la cultura y la literatura LGTBI+, siendo fundadora de la emblemática librería Berkana y la editorial Egales. Por su parte, María Rosario ‘Charo’ Alises Castillo será condecorada por su invaluable trabajo como abogada y activista, liderando la defensa jurídica de los derechos LGTBI+ y combatiendo los delitos de odio.

Este acto institucional, bajo el lema ‘Dignidad, visibilidad y reconocimiento: Mujeres que ampliaron nuestra democracia’, subraya el compromiso del gobierno español con la igualdad y el reconocimiento de quienes han dedicado su vida a construir una sociedad más inclusiva.

Fuente original: Infobae