Una familia en Tucumán vivió momentos de angustia y confusión tras un insólito error en un hospital público. La pareja, que se preparaba para recibir a una niña, se encontró con la sorpresa de que el bebé que les entregaron era un varón, desatando un escándalo que requirió la intervención judicial y movilizó a toda la provincia.
El hecho ocurrió en el Hospital Regional Doctor Miguel Belascuain de Concepción. Luego de que la joven madre diera a luz por cesárea, el personal médico le entregó un bebé vestido con la ropita rosa y los aritos que los padres habían llevado, pensando que era la pequeña Emma. Sin embargo, al momento del cambio de pañales, la familia descubrió que se trataba de un niño, generando una inmediata denuncia y la presunción de un posible cambio de recién nacidos.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio Público Fiscal y el propio hospital iniciaron una investigación. Se ordenaron pruebas de ADN para los cinco bebés nacidos en esa franja horaria y se decidió separar de sus funciones a cuatro empleados del centro de salud involucrados en los nacimientos. El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, reconoció un error hospitalario al no verificar el sexo del bebé al nacer, atribuyéndolo a la urgencia de los controles por una complicación inicial del recién nacido.
La tensión se disipó parcialmente en las últimas horas cuando los resultados de las pruebas de ADN confirmaron que el varón entregado era, efectivamente, el hijo biológico de la pareja denunciante. Los análisis, realizados por el Laboratorio de Genética Forense del Centro Científico Favaloro, coincidieron con los perfiles de las respectivas madres de todos los bebés analizados. La confusión se habría originado en tres ecografías previas que consistentemente indicaban que la familia esperaba una niña.
A pesar de la confirmación de la filiación, la investigación administrativa interna continúa su curso para deslindar responsabilidades del personal. El gobernador Osvaldo Jaldo instruyó al ministro de Salud a profundizar en el caso, enfatizando que «esas cosas no deben ocurrir en la provincia de Tucumán» y asegurando que se llegará «al fondo de la cuestión» para garantizar la tranquilidad de la familia y la población.
Fuente original: Clarín


Deja una respuesta