Política

Adorni investigado por cobros ilegales y allanamientos en causa de su hermano

19/05/2026 2 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

El expediente por enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni, jefe de gabinete, avanza con nuevas evidencias: se investiga que cobró por conferencias en Punta del Este durante el carnaval de 2025. La reunión en la Trump Tower, donde participaron empresarios, generó ingresos de 12.000 dólares, según el periodista Sebastián Lacunza.

El evento fue organizado por Marcelo Grandío, amigo de Adorni, y el empresario uruguayo Rolando Rozenblum, quien negó cobros por la actividad. Paralelamente, el hermano de Adorni, Francisco, enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito tras su rápida ascensión en cargos públicos tras la asunción de Milei.

La Justicia federal allanó el Ministerio de Defensa para analizar la carrera de Francisco, que incluye cargos como presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Además, se reveló que Manuel Adorni mintió sobre la venta de un departamento en La Plata para justificar su patrimonio.

El fiscal Guillermo Marijuán solicitó información a AGIP, ARBA y Migraciones para evaluar los bienes de Francisco. Mientras, el artículo 265 del Código Penal podría aplicarse a Adorni si se confirma que cobró por actos relacionados con su cargo.

El caso pone en evidencia una contradicción moral: el gobierno de Milei, que promovió la lucha contra la «casta política», ahora enfrenta escándalos en su propio gabinete. Mientras el Presidente defiende a Adorni, la justicia profundiza en las irregularidades que envuelven a ambos hermanos.