Ahora Noticias

Arquitecto Refugiado en España Desafía Prejuicios: «Piensan que solo puedes trabajar en servicios»

19/06/2026 2 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

Muhannad Almahaini, un arquitecto sirio refugiado en España, se ha convertido en un ejemplo de superación al desafiar los prejuicios y estigmas que enfrentó desde su llegada al país ibérico hace ocho años. Su historia, marcada por la huida de la guerra en Siria y la lucha por integrarse en una nueva sociedad, pone en evidencia las barreras invisibles que muchas veces encuentran las personas migrantes y refugiadas.

Desde el inicio de sus estudios de arquitectura, Almahaini relata haber sido blanco de comentarios discriminatorios, incluso por parte de algunos profesores. «Cuando se enteran de que eres sirio y que eres refugiado piensan automáticamente que tú no puedes ser arquitecto porque para ellos lo máximo que puedes hacer es trabajar en servicios», lamenta el joven. Esta actitud, que él describe como «dolorosa», lo llevó a enfrentar obstáculos adicionales en su camino profesional, aunque nunca lo detuvo.

A pesar de las dificultades, Muhannad perseveró. Tras finalizar su carrera y realizar sus prácticas, hoy se desempeña en una consultoría de estructuras, demostrando con su trabajo que el talento y la capacidad no tienen nacionalidad ni estatus migratorio. Con visible emoción, el arquitecto hace un llamado a la empatía y la comprensión: «Por favor, que hagan la vida más fácil a esa gente, que no se lo dificulten más y que crean en ellos porque son personas que tienen un potencial que la otra persona no lo puede ni imaginar».

Su llegada a España fue posible gracias a un programa del ACNUR y la Generalitat de Cataluña, luego de haber vivido dos años como desplazado en Líbano tras escapar de Siria en 2016, en medio del recrudecimiento de la guerra. Muhannad no ve a su familia desde hace seis años, un dolor profundo que ha aprendido a sobrellevar buscando apoyo en otras personas que comparten su experiencia. Su relato es un potente recordatorio de la resiliencia humana y la necesidad de combatir la xenofobia en todas sus formas.

Fuente original: Infobae