Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’, dirigido por La Casa del Encuentro, entre enero y abril de 2026 se registraron 87 víctimas fatales de violencia de género: 74 femicidios, 4 transfemicidios y 9 casos vinculados de varones adultos y niños. El 62% de los afectados son menores de edad, y el 59% de los agresores eran parejas o exparejas.
El 72% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar o en viviendas compartidas con el agresor, reforzando la vulnerabilidad de las mujeres en su entorno más cercano. Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba lideran la lista de provincias con más casos, aunque el fenómeno afecta a todo el país.
El informe revela que 172 intentos de femicidio están en seguimiento, y el 17% de las víctimas tenían denuncias previas. Esto subraya la insuficiencia de las medidas legales y la falta de perspectiva integral en el sistema judicial, permitiendo que los agresores actúen con impunidad.
El proyecto de ley sobre ‘falsas denuncias’ propuesto por el oficialismo ha generado controversia. Aunque el delito de ‘falso testimonio’ ya existe en el Código Penal, el agravante propuesto podría desincentivar las denuncias en un contexto de aumento constante de asesinatos por violencia de género.
Estos datos exigen una reflexión urgente sobre la necesidad de políticas públicas efectivas, garantía de derechos y un sistema judicial que priorice la protección de las víctimas y la sanción de los responsables.

