• 17/06/2024 11:51

Impuesto a las Ganancias: Quienes volverían a pagar si se aprueba el Proyecto del Gobierno

Dic 18, 2023

El Gobierno Nacional busca restablecer el esquema que regía hasta el 30 de septiembre pasado y al menos 800 mil trabajadores volverían a pagar  Ganancias. El Vocero Presidencial dijo que Milei «Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos” cuando aprobó el cambio en el mínimo imponible.

 

 

Pese  a que la eliminación de impuestos fue uno de los puntos centrales de la campaña presidencial que lo depositó en la Casa Rosada, el presidente Javier Milei se prepara para restablecer el impuesto de las Ganancias a miles de trabajadores que había dejado de tributarlo.

Hace unos meses, tras la votación de un proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández, se elevó el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (los cambios ya estaban vigentes por Decreto). El propio Milei había votado a favor de la medida.

Ese cambio produjo que cerca de 800.000 asalariados que antes estaban alcanzadas por el impuesto, dejaran de pagarlo. Ahora, la gestión actual busca volver atrás y enviará al Congreso un nuevo proyecto que intentará dejar todo como estaba.

La Ley anterior estipulaba que los trabajadores con salarios brutos (antes de descuentos por jubilación) de $700.875 en adelante, debían pagar el impuesto al Gobierno nacional.

En septiembre, el entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, elevó el mínimo no imponible a $1.770.000 brutos mensuales, un valor equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). De esa forma, los trabajadores que ganaban, por ejemplo, $800.000 al mes, pasaron automáticamente a dejar de tributar ganancias.

 Los cerca de 5800 mil trabajadores beneficiados aumentaron su nivel de ingresos, porque ya no tenían que pagar el impuesto. Mientras tanto, el Estado dejó de recaudar mucho dinero, al disminuir drásticamente la cantidad de contribuyentes.

El Presidente Javier Milei busca ahora volver atrás y retomar el viejo sistema. Si lo consigue, algo que debe ser probado por el Congreso, los trabajadores que dejaron de pagar, deberán volver a hacerlo, siempre que queden alcanzados por el mínimo no imponible. Quizás la base ya no sea $700.875, sino un monto mayor, pero volverá a ser el Estado el que decida cuál es el piso sobre el cual los trabajadores empiezan a pagar.

En primera instancia, se estima que las $800 mil personas que dejaron de pagar, volverán a tributar Ganancias.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este jueves en conferencia de prensa al cambio de postura de Milei respecto al Impuesto a las Ganancias. “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos, apuntó.

Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló Adorni.