• 20/07/2024 18:38

Diputados: Pichetto se abre de JxC y conforma el nuevo bloque “Cambio Federal”

Dic 6, 2023

El auditor general y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto será el presidente del nuevo Bloque que incluirá a otros seis legisladores, ente ellos, Emilio Monzó y Ricardo López Murphy. Los detalles

 

 

Un día antes de la jura de los nuevos diputados y del límite para presentar formalmente los bloques que funcionarán en la Cámara de Diputados, varios referentes que forman parte de Juntos por el Cambio (JxC) anunciaron que conformarán un bloque propio llamado Cambio Federal.

El  Diputado de Encuentro Republicano FederalMiguel Ángel Pichetto confirmó este martes que se abrirá del interbloque de JxC y conformará un nuevo espacio llamado «Cambio Federal» que incluirá a  figuras de peso como el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy,Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio. Los dos últimos son representantes de los gobernadores electos Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Si bien todos integraban formalmente Juntos por el Cambio, la mayoría de los miembros de Cambio Federal operaban con cierta libertad dentro de espacios propios, como Republicanos Unidos en el caso de López Murphy, Encuentro Federal de Monzó y Stolbizer o Encuentro Republicano Federal de Pichetto.

Según explicaron,  los diputados de Cambio Federal prevén interactuar coordinadamente con el radicalismo, que ayer quedó dividido nuevamente en dos facciones, la Coalición Cívica y un sector del PRO que amenaza con romper el bloque en rechazo al acercamiento con los libertarios.

Hoy también se definirán el futuro de los diputados del PRO, en medio de rumores sobre posibles fracturas o desprendimientos internos, cuyas diferencias giran en torno a la postura que deben asumir frente al nuevo gobierno. Un grupo de ellos, responden a la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y ministra de Seguridad designada por MileiPatricia Bullrich, y se estima que acompañarán las iniciativas del Gobierno libertario sin poner obstáculos.

Además, también están los legisladores que representan a los Gobernadores, partidarios de ejercer una “oposición constructiva”, y una decena de diputados que se referencian en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que cuestionan la posibilidad de co-gobernar con la gestión de Milei.