• 04/03/2024 06:21

Buenos Aires: Alejandro Dichiara presidirá la Cámara de Diputados bonaerense

Dic 6, 2023

Acuerdo y confirmación: el ex intendente de Monte Hermoso presidirá la legislatura provincial y  Alexis Guerrera, será el vicepresidente primero.

 

 

Los principales dirigentes que integran Unión por la Patria (UxP) llegaron a un acuerdo y confirmaron que el diputado Alejandro Dichiara presidirá la Cámara de Diputados y que el legislador del Frente RenovadorAlexis Guerrera, será el vicepresidente primero.

El ex Intendente de Monte Hermoso es un importante dirigente peronista de la Sexta sección electoral de buena relación con el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y su nombramiento se hará efectivo en la sesión preparatoria de esta tarde.

En ese sentido, las dos principales pujas internas dentro del peronismo para ocupar la presidencia de Diputados eran entre los intendentes, que en 2019 impulsaron la titularidad de Federico Otermín, y del Frente Renovador. Con el reparto de cargos, el sector que responde a La Cámpora se alzaría con la presidencia de bloque de la Cámara baja bonaerense.

Este miércoles los diputados bonaerenses votarán no sólo al Presidente de la Cámara baja provincial, sino también al Vicepresidente 1°, 2°, 3° y 4°, al Secretario y Prosecretario Legislativo, al Secretario y Prosecretario Administrativo, al Secretario y Prosecretario de Desarrollo Institucional, y al Secretario y Prosecretario de Modernización.

Además de Guerrera, el legislador bonaerense del PRO, Adrián Urreli, ocupará otra de las Vicepresidencias de la Cámara de Diputados. También, se nombró al massista Eduardo Cergnull como Secretario Legislativo,mientras que Miguel Di Lisi, seguirá como Secretario Administrativo.

 

Alejandro Dichiara será el titular de la Cámara baja

 

 

Tras la jura de los legisladores electos, la sesión preparatoria, que fue iniciada por Naldo Brunelli en su rol de presidente provisional de la Cámara de Diputados bonaerense, se pasó a un cuarto intermedio con el objetivo de que las distintas fuerzas políticas terminen por definir a sus autoridades de bloque.

Además del  nuevo Presidente, en esta sesión preparatoria de la Cámara de Diputados se eligieron las flamantes autoridades de cada bloque.

Del lado del peronismo, el ex diputado provincial y secretario de Asuntos Municipales de la Nación saliente, Avelino Zurro, será el nuevo Jefe de bancada.

El dirigente, que responde directamente al alcalde kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, le ganó la pulseada al exjefe de bancada del peronismo, Facundo Tignanelli, quien también sonaba para liderar el bloque de diputados bonaerenses de Unión por la Patria este año.

Mientras tanto, los legisladores del PRO decidieron implementar la modalidad de presidencia rotativa que tiene el partido en el Senado bonaerense: en 2024 estarán conducidos por el santillista Agustín Forchieri, y en 2025 ocupará ese cargo Matías Ranzini, vinculado con Cristian Ritondo.

En tanto, el bloque de legisladores de La Libertad Avanza irá dividido: un bloque estará presidido por el fundador de la La Julio Argentino, Nahuel Sotelo, que tendrá cinco integrantes; y el otro, de nueve legisladores, estará formado por los que se opusieron al Pacto de Acassuso de Javier Milei y Mauricio Macri, con la jefatura liderada por Constanza Moragues.

 

La Cámara de Diputados bonaerense define autoridades

La agenda completa de la Legislatura bonaerense esta semana

  • Miércoles 6 de diciembre a las 15 horas: sesión preparatoria en la Cámara de Diputados bonaerense.
  • Jueves 7 de diciembre a las 12 horas: diplomación a diputados y senadores de la Legislatura bonaerense que terminan su mandato este año.
  • Jueves 7 de diciembre a las  15 horas: sesión preparatoria en el Senado bonaerense.

 

 

(Noticia en Desarrollo)

(Con Información de Diputados BA)