• 12/04/2024 12:18

Elecciones 2023: Tras la victoria de Milei, el dólar cripto subió y superó los $1.000

Nov 20, 2023

La cotización del «dólar cripto» consolidaba una sensible alza anoche y superaba los $1.000, luego de que se confirmara que el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, será el nuevo presidente de Argentina.

 

El precio compra del «dólar cripto» (USDT, USDC o DAI, distintas «stablecoins» que se negocian en el mercado) subió cerca de un 15% en promedio entre las 18 y las 22.30 de este domingo, según datos del portal CriptoYa, que analiza el comportamiento de más de 20 plataformas de intercambio de criptomoneda.

Hasta las 18, momento en el que cerró la elección presidencial, la cotización de las principales criptomonedas estables se negociaban en un rango que oscilaba entre los $920 y los $990 por unidad.

Sin embargo, a poco de cerrar los comicios, la cotización subió en todas las plataformas, alcanzando valores de entre $1.000 y $1.200 por unidad hacia las 22.30 horas, luego de que Milei finalizara su primer discurso como presidente electo.

En su alocución, Milei aseguró que su gobierno será uno que «cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado», que habrá «respeto a la propiedad privada y comercio libre».

La cotización de los criptoactivos es la única que se mantiene las 24 horas, por lo que el fin de semana siguió fluctuando, una vez que los mercados bursátiles ya habían cerrado el viernes.

El economista libertario prometió en su campaña una dolarización de la economía, lo que sería el motivo que impulsa una mayor demanda de activos refugio, como el «dólar cripto».

A las 20.10, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reconoció la victoria de Javier Milei y anticipó que  este mismo lunes  se pondrían en marcha «mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento» del país.

Desde el búnker de UxP, en el barrio porteño de Chacarita, Massa señaló también que, «desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo», en referencia a Javier Milei.