• 24/04/2024 16:58

Balotaje: La Justicia Electoral de CABA advirtió a LLA por la falta de entrega de boletas

Nov 16, 2023

Las autoridades electorales le advirtieron a La Libertad Avanza (LLA) que será de su «exclusiva responsabilidad» si se produce un eventual faltante de boletas en la elección presidencial del próximo domingo.

 

 

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal advirtió este mediodía a La Libertad Avanza (LLA) que será de su «exclusiva responsabilidad» si se produce un eventual faltante de boletas en el balotaje presidencial del próximo domingo.

«Toda vez que no se dio cumplimiento a la intimación cursada» en relación a la entrega a la Justicia electoral de la totalidad de las boletas en tiempo y forma, la Junta intimó a la La Libertad Avanza a que en 24 horas «informe expresamente» cuál será el procedimiento a seguir, sostiene el acta.

En el documento también se enfatiza que la fuerza que lleva a Javier Milei de candidato sigue siendo responsable de reponer y distribuir las boletas en caso de faltantes durante la jornada electoral

La jueza federal con competencia electoral, María Servini; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán; y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso advirtieron que si faltan boletas de esa agrupación que lleva como candidato a Javier Milei será la «exclusiva responsabilidad» de esa agrupación ante la falta de respuesta

«Su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad», concluyeron.

En el acta se recordó que LLA entregó el 2 de noviembre, la Junta Electoral de la Capital Federal había establecido que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Unión por la Patria entregó 10.000 paquetes conteniendo 350 boletas cada uno. Sin embargo, La Libertad Avanza entregó 10.000 paquetes con el mínimo pedido, entre 100 y 150 boletas cada uno, además de 1.000 paquetes con menos de 100 boletas, por debajo de lo pedido. Ante la particularidad de la elección con solo dos agrupaciones en competencia, se le solicitó a La Libertad Avanza que entregara 10.000 paquetes adicionales con un mínimo de 100 boletas cada uno, antes del 11 de noviembre. Sin embargo, el plazo se venció sin que la Alianza de Milei cumpliera con el requerimiento.

Ante ésto, se le dio un plazo a La Libertad Avanza para completar el envío y ante el incumplimiento del mismo, ahora se advirtió: “Dicha situación no favorece al mejor desarrollo del comicio, toda vez que con las boletas acompañadas solo se cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores. En virtud de ello, corresponde a esta Junta extremar los recaudos necesarios en torno al procedimiento de boletas de contingencia, acrecentando la cantidad de paquetes a remitir a cada una de las comisarías” de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, expresa el Acta n° 49 emitida hoy.

Si bien la Junta  “prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.

“En tal sentido y toda vez que no se dio cumplimiento a la intimación cursada mediante acta N°48, y no se realizó manifestación alguna al respecto, se intimara a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importara que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”, subrayó la Junta.

Los jueces resolvieron además poner en conocimiento de la situación a la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y también al personal que actuará como delegado judicial el domingo en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

De acuerdo a información de Infobae, fuentes de la Justicia Electoral destacaron que “el comicio no se suspenderá y se seguirá lo que dice el artículo 99 del Código”. El texto de esta norma establece: “Las elecciones no podrán ser interrumpidas y en caso de serlo por fuerza mayor se expresará en acta separada el tiempo que haya durado la interrupción y la causa de ella”.

La Junta Electoral notificó a La Libertad Avanza de estas medidas de manera “urgente”, habilitando días y horas inhábiles, e informó a la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), así como a las autoridades pertinentes sobre la situación en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.