• 21/05/2024 17:45

Murió Ricardo Iorio

Oct 24, 2023

El referente del  heavy metal nacional , murió esta mañana a los 61 años.

 

 

Ricardo Iorio, figura emblemática del heavy metal nacional murió este martes a sus 61 años, en una zona rural de Coronel Suárez, donde residía desde hace algunos años.Iorio integró algunas de las bandas más importantes del metal argentino: V8, durante los años de la dictadura, Hermética y Almafuerte. Fue bajista, cantante y un letrista agudo que supo retratar el conurbano bonaerense, la rudeza de sus calles, el trabajo industrial.

«Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto, cuando ella llegó ya había fallecido«, confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop.«Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, explicó Vitalini.

Luego se conoció el parte oficial: “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”.

Por su parte, el Hospital Municipal Raúl Caccavo, de Coronel Suárez, también emitió un comunicado: “En el día de hoy, martes 24 de octubre, a las 6:51 horas se recibió un llamado de emergencia con solicitud de ambulancia al domicilio rural del señor Iorio. Transcurridos los 60 km de camino rural, varios de ellos de ripio, la ambulancia llegó al domicilio, donde se encontraba siendo asistido por equipo sanitario de la localidad de Tornquist, quien constato óbito y continuo con la asistencia del caso, hasta la intervención del equipo médico de policía”.

En ese sentido, aclararon: “El personal del hospital de Raúl Caccavo de Coronel Suárez solo actuó como apoyo a la ambulancia del municipio de Tornquist”. Y cierra: “Extendemos nuestras condolencias a la familia y admiradores del conocido cantante”.

 

Juanchi Baleiron, guitarrista y cantante de Los Pericos, expresó su dolor a través de las redes sociales.

«No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer«, escribió a través X.

 

https://twitter.com/JuanchiBaleiron/status/1716784894754406838?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1716784894754406838%7Ctwgr%5E16f5937f865d5f9102be856b24fedcfd0b352549%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.minutouno.com%2Fespectaculos%2Fricardo-iorio%2Fmurio-n5854188

 

Iorio comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. La banda tuvo algunos cambios de integrantes, hasta que se separó en 1987. Fue tanta la influencia de V8 que su ruptura derivó en la creación de muchas otras bandas que dejaron huella en la música argentina.

Luego de esta separación, Iorio formó Hermética y más adelante Almafuerte. Pero no quedó ahí, Gustavo Rowek, junto a Walter Giardino, formaron Rata Blanca; Osvaldo Civile hizo lo propio con Horcas; y mientras que Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci formaron Logos.

En lo que respecta a Iorio, con Hermética pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional.

Cuando Hermética se separó, en 1994, formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante fijo. Fue su proyecto hasta que en 2017 decidió apuntar a su carrera solista.