• 17/06/2024 10:44

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Chubut

May 21, 2024

Paleontólogos argentinos descubrieron al Koleken inakayali, un carnívoro que vivió hace 65 millones de años en la Patagonia. El estudio fue publicado por científicos del CONICET y en colaboración con especialistas de otros países en la revista científica Cladistics. Pertenece a la familia del reconocido Carnotaurus.

 

El Museo Egidio Feruglio comunicó que paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Chubut. Se trata de Koleken inakayali, un carnívoro que vivió hace 65 millones de años en la Patagonia. El estudio fue publicado por científicos del CONICET y colaboradores de otros países en la revista científica Cladistics. Pertenece a la familia del reconocido Carnotaurus, en el territorio de Gondwana.

La especie descubierta pertenece a la familia de abelisáurido, reconocida mundialmente por uno de sus miembros más famosos el Carnotaurus en el continente, explicó Dr. Diego Pol (CONICET-MACN), líder del proyecto de investigación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MEF (@mefpatagonia)

 

El hallazgo se realizó en la formación geológica La Colonia, en Chubut, mediante un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro, la Fundación Félix Azara, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Según explicaron los investigadores, el nombre Koleken inakayali proviene de Tehuelches y significa que proviene de las arcillas y el agua: «Haciendo referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique Tehuelche Inakayal”, agregó Pol.

Los paleontólogos pudieron recuperar un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo, de la espalda, una cadera completa, una cadena completa. Además de varios huesos de la cola y las piernas.

Koleken refuerza la idea de que varias especies de abelisáuridos coexistían en los mismos hábitats durante ese período. Además, demuestra que los abelisáuridos eran muy diversos en comparación con otros grupos de dinosaurios. Pensamos que estos eran los carnívoros dominantes cuando se produjo la gran extinción que borró a los dinosaurios de nuestro planeta”, explicó Mattia Antonio Baiano (CONICET-MEB, UNRN).