• 21/05/2024 23:33

Medio Oriente: Despegó el Hércules de la Fuerza Aérea que repatriará a los argentinos en Israel

A las 11:59 de este martes despegó el avión de la Fuerza Aérea Argentina que tendrá a su cargo la realización de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma para evacuar ciudadanos argentinos que se encuentren varados en Israel, bajo una operación conjunta denominada “Rescate Seguro”.

 

 

A tres días de su inicio, la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas se recrudece. En este contesto, tras un encuentro entre el Canciller argentino, el Ministro de Defensa, y el Presidente de Aerolíneas Argentinas, se definió que la aeronave Hércules hará vuelos especiales que unirán Tel Aviv y Roma, desde donde los argentinos retornarán al país por la aerolínea de bandera.

El primer vuelo del operativo «Rescate Seguro» arrancó este martes con el  Hércules C-130 que despegó a las 11:45 desde «El Palomar» con destino a Tel-Aviv para repatriar a 713 ciudadanos argentinos que pidieron volver al país

El operativo de rescate tiene programado  realizar tres puentes aéreos por día que durarían 16 horas, por lo que entre jueves y sábado se completaría el total de las personas. El Gobierno anunció que,si es necesario, se sumarán más viajes.

El Canciller argentino, Santiago Cafiero, en declaraciones a Splendid – 990, explicó que el Gobierno pondrá aeronaves para transportar a los argentinos desde Israel hacia Roma en un «puente aéreo» seguro, y afirmó que desde la capital italiana, retornarán al país por Aerolíneas Argentinas.

Cafiero también dijo que le solicitó al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, disponer de las aeronaves de la Fuerza Aérea y la Cancillería se encargaría de «todos los permisos» especiales.

 

 

En este marco, ratificó que el registro que contabiliza los pedidos para ser evacuados de Israel escala a 713.

El primero de los aviones militares con destino a Tel Aviv partió hoy desde El Palomar y desde allí trasportará a ciudadanos argentinos hasta Roma donde abrdarán un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que les permita retorna al país en lo que corresponde a la operación «Regreso Seguro».

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Bribada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades.

Según detallaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta oficial de Twitter/X, la aeronave a utilizarse será un C-130 “Hércules” complementada, tentativamente, por un Boeing 737 que partirán desde Ira Brigada Aérea de «El Palomar».

«El embarque en #Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada #Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en #Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país», remarcaron desde las Fuerzas Armadas.

 

 

Según los registros de Cancillería, son siete los argentinos muertos por los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15.

Santiago Cafiero precisó además que la Argentina está en contra de «cualquier utilización de violencia» por lo que detalló que el presidente Alberto Fernández dio instrucción de calificar la situación como «un ataque terrorista».

«Lo condenamos al igual que la invasión de Rusia a Ucrania, quieren difundir terror por medio de objetivos civiles, solo querían profundizar el medio y una política de odio», explicó el Canciller  y concluyó: «Siempre llamamos al diálogo para que ambos países superen sus diferencias con el diálogo, pero no por medio de la violencia».