Los Senadores bonaerenses aprobaron la adhesión a Ley Nacional 27.709, impulsada tras la muerte de Lucio Dupuy, que propone crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y busca prevenir las violencias y abusos en la infancia.
El proyecto analizado hoy fue enviado por el Poder Ejecutivo y se unificó con otros dos que habían presentado los Senadores Alfredo Fisher (Frente de Todos) y Lorena Mandagarán (Juntos).
«Como otras leyes, esta lleva un nombre propio y uno quisiera que no sea así», destacó al tomar la palabra el Senador Fisher, quien consideró que quienes asumen responsabilidades del Estado «siempre tienen algo de responsabilidad cada vez que un pibe sufre una situación como la expuesta».
El legislador recordó que la Legislatura bonaerense avanzó el año pasado con la aprobación de un proyecto similar, cuya autora es la diputada Mariana Larroque, que establece la «Capacitación obligatoria en promoción de buen trato a niños, niñas y adolescentes».
«Esta iniciativa viene a reafirmar esta voluntad que ya tenía la provincia de Buenos Aires», señaló e indicó que la ley «impulsa la posibilidad de adecuar partidas para darles recursos al organismo de niñez para que actúen».
Por su parte, la Senadora Mandagarán indicó que ante el tratamiento tenía «sensaciones divergentes, satisfacción de tratarlo y que sean varias las voces las que nos adherimos, pero también dolor y bronca por el hecho que lo motivó y por haber llegado tarde».
La legisladora consideró que la muerte de Lucio Dupuy era «prevenible y evitable» y planteó que quedó «visible la omisión del Estado, la ineficacia en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes».
Ambos representantes invitaron a los municipios a que adhieran a la norma que fue sancionada el 13 de abril pasado por el Congreso, para avanzar con una completa promoción
La Ley Lucio dicta la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y designa como autoridad de aplicación «al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace».