• 21/05/2024 13:28

Buenos Aires: Este jueves vuelve a sesionar el Senado bonaerense

Sep 25, 2023

Los senadores provinciales realizarán la 2° Sesión Ordinaria del año el próximo jueves a las 14 horas. Cuáles son los proyectos que se debatirán.

 

 

El Senado bonaerense volverá a sesionar el próximo jueves 28 de septiembre a las 14 horas, luego de cinco meses sin actividad.  En la segunda Sesión Ordinaria se tratarán varias leyes clave y un paquete de Proyectos de Declaración que los senadores solictaron por estar relacionados con sus territorios de origen.

La convocatoria a Sesión fue oficializada hoy al mediodía por la Vice Gobernadora Verónica Magario.

Según trascendió, pese a la solicitud del Gobernador Axel Kicillof de abrir el debate a los más de 100 pliegos judiciales que tramita la Cámara alta, las designaciones difícilmente arriben al recinto. En cambio, sí lo haría un paquete de Proyectos de Ley que vienen impulsando tanto el oficialismo como la oposición.

Si bien el orden del día y el el tratamiento sobre tablas, terminará de delinearse en los próximos días, de momento, el oficialismo aspira a tratar la creación de una Universidad Provincial en La Matanza y la adhesión a la Ley Lucio.

El primero de ellos, promovido por Magario, propone convertir en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funciona en La Matanza y reúne a una gran cantidad de estudiantes de la región en diversas carreras orientadas en la producción de nuevas tecnologías. El texto, cuenta con un despacho de la comisión de Obras Públicas y requeriría de los dos tercios de los votos para ser aprobado.

El otro proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, nace tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, está orientado a prevenir las violencias y abusos en la infancia.

Por otro lado, desde el Bloque de Juntos por el Cambio intentarán avanzar con la iniciativa de la Senadora del Pro Aldana Ahumada que busca incorporar la educación financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada.

Por último, el espacio de Senadores Radicales que lidera el Diputado y Presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, solicitó la aprobación de un proyecto que crea una facultad en Mar del Plata.

El pedido no es menor, luego del veto del gobernador Kicillof a la ley sancionada por la Legislatura bonaerenses que establecía una cesión de tierras a la Facultad de Derecho del mismo municipio. El revés de la Provincia supo tensionar las relaciones en Diputados, cámara que no volvió a sesionar desde entonces.

Desde finales de agosto el oficialismo emprendió la difícil tarea de conseguir los acuerdos para volver a poner en marcha la Legislatura bonaerense en plena campaña electoral. Sin embargo, con el primer revés en la Cámara baja, las expectativas se posaron en el Senado bonaerense donde las conversaciones venían avanzadas.

Finalmente, la Cámara alta volverá a sesionar el próximo jueves 28 de septiembre a las 14 horas pero sin los nombramientos de jueces y fiscales que venía negociando el oficialismo.

El último intento de Unión por la Patria por tratar algunos de los 46 pliegos judiciales, remitidos por el Gobernador Axel Kicillof el año pasado, fue el 15 de junio, aunque en aquella oportunidad, el reclamo de los intendentes opositores por la compensación de los municipios que fueron perjudicados con la última confección del CUD, bloqueó cualquier tipo entendimiento.

En esta oportunidad, no sería extraño que algunos de los reclamos de los intendentes opositores se cuelen en el debate. Esta semana, los jefes comunales se volverán a reunir en La Plata para pedir por los pagos adeudados por parte del Ejecutivo bonaerense.

A las demoras de los fondos de la Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Instituto de Previsión Social (IPS), se le suma el financiamiento para el pago del bono de $60 mil en los municipios. De no escalar este conflicto, el Senado bonaerense anotará su segunda sesión ordinaria del año.

 

 

(Fuente: Diputados Bonaerenses)