• 19/06/2024 02:12

Nación: Postergan la sesión en Diputados y negocian un nuevo temario

La Cámara de Diputados de la Nación confirmó que la semana que viene no habrá sesión, sino que el debate se postergará para el martes 19 o miércoles 20 de septiembre.

 

La Cámara de Diputados de la Nación confirmó que la semana que viene no habrá sesión postergando el debate para el martes 19 o miércoles 20 de septiembre, mientras los bloques oficialistas negocian un nuevo temario con los opositores para garantizar el quórum.

El bloque del Frente de Todos pretendía debatir dos Proyectos de Ley que, hasta el momento, permanecerán por fuera del temario de debate, como la Ley de blanqueo o la Ley antiprivatizadora de Aerolíneas Argentinas, impulsada por el diputado Máximo Kirchner.

La inclusión de dichos proyectos podría poner en jaque el tratamiento de esos temas, debido a que los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) tienen una posición de rotundo rechazo y podrían voltear el quórum para que se caiga la sesión.

Por ese motivo, los diputados oficialistas se niegan a postergar el debate del proyecto para ampliar las licencias de trabajo por nacimientos y adopciones, así como el de creación de nuevas universidades debido a que, tienen la certeza de que, en ese ámbito, los opositores se encuentran divididos y no presentan un obstáculo para el quórum de la sesión.

Según trascendió, los diputados de JxC, tienen una serie de objeciones sobre la creación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, ya que consideran que se trata de una casa de estudios con un “sesgo kirchnerista”, pero sí podrían acompañar las que ya cuentan con dictamen en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Además, tanto el bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio firmaron dictámenes separados sobre el proyecto de ley de ampliación de licencias parentales, cuestión a la que se le suma que ninguno de los sectores tiene los votos mayoritarios para imponerse, por lo que deberán acordar con otras bancadas.

De la misma forma, el bloque de diputados del Frente de Todos le dio un impasse a los opositores para que definan su posición sobre el proyecto de ley del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2030, que ya tiene dictamen y contempla una agenda de políticas públicas más un leve aumento de presupuesto.

En esa línea, ente los proyectos que ya cuentan con dictamen para su tratamiento por los diputados en el recinto y que se podrían incluir en el temario, se encuentran el del régimen previsional diferencial para brigadistas de incendios forestales, y el de trazabilidad de la pesca y la agricultura.