• 22/07/2024 04:46

El FMI advirtió que la dolarización “No sustituye una política fiscal sostenible”

Sep 6, 2023

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI le puso el freno a la propuesta de dolarización que del candidato presidencial Javier Milei.

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un eventual plan de dolarización de la economía argentina, como pretende aplicar el candidato de La Libertad AvanzaJavier Milei, “no sustituye a una política fiscal sostenible“.

En ese sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, advirtió que la dolarización es un mecanismo que “toma su tiempo y requiere mucho apoyo político”, por lo cual dijo que, en caso de que gane las elecciones, Milei “va a tener que buscar” el respaldo de la dirigencia política para aplicar la medida.

Consultado sobre si el organismo internacional apoyaría una dolarizaciónValdés manifestó en declaraciones a un diario de España que “algo muy importante es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal”, tras lo cual puso en duda esa posibilidad por “la cantidad de reservas que tiene Argentina”.

“Dolarizar es una pregunta que los mercados hoy día se hacen más por las condiciones iniciales de cantidad de reservas. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas, y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea”, puntualizó el funcionario del FMI.

En su reciente disertación en el Latam Economic Forum, que reúne a referentes de la Economía, Milei defendió el proyecto de dolarización, al afirmar que si la medida entra en vigencia antes de mitad de 2023, el espacio libertario “va a tener una mayoría con la que se potenciará a la Argentina al tope de la actividad económica”.

Asimismo, el dirigente libertario despejó dudas al respecto de cómo realizará el tipo de cambio. Soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a $ 730, puntualizó, en referencia a la actual cotización contado con liquidación.

En tanto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI indicó que, pese a una eventualdolarización, lo que interesa al organismo es “que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad”.