• 22/07/2024 04:04

Buenos Aires: Casi 100 detenidos por los robos grupales a comercios en el conurbano

Ago 23, 2023

Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los distritos donde se produjeron este tipo de hechos. El Ministro de Seguridad Berni, dijo que los ataques fueron organizados en el marco de una «campaña masiva por las redes sociales».

 

Hasta el momento 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de una serie de robos e intentos de robo a distintos supermercados y comercios del conurbano.

Así lo informaron ante los medios de comunicación el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni.

Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar y Tres de Febrero son algunos de los distritos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según Bernifueron organizados en el marco de una «campaña masiva por las redes sociales».

Si bien anoche el propio Berni mencionó que eran 36 los detenidos, esa cifra se actualizó a 96 personas, y entre ellas hay varios menores de edad, según informaron voceros de la Gobernación.

 

La cámara de seguridad de un local de indumentaria de Moreno de la firma Narrow, registró el momento del robo
 

Según fuentes policiales y judiciales, en Tigre se registraron 11 detenciones luego de que 30 personas intentaron ingresar a distintos supermercados de las localidades de Don Torcuato, Talar y Rincón de Milberg.

En tanto, en Pilar se registraron dos robos consumados y una tentativa con un total de ocho aprehendidos, entre ellos un menor de edad.

Los acusados serán indagados por el delito de «robo en poblado y en banda agravado por a la participación de un menor y por el estado de conmoción pública», según el artículo 163 inciso 2 del Código Penal, señaló un vocero judicial.

Por su parte, fuentes de la municipalidad de Tres de Febrero indicaron que en ese partido bonaerense hubo siete detenidos por hechos de esas características.

El supermercado Día de José C. Paz fue atacado por una turba (Foto: captura de NA).
 

En tanto, en el partido de Merlo hubo otros cuatro detenidos, uno de ellos en la localidad de Libertad, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado de la empresa Carrefour, mientras que tres jóvenes fueron apresados al intentar robar una carnicería en San Antonio de Padua.

Más temprano, la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Gabriela Persichini, confirmó que cuatro personas fueron aprehendidas acusadas de ingresar a robar a un supermercado Día % de la localidad de José C. Paz.

«Derribaron las puertas e ingresaron al lugar, que estaba cerrado por el rumor de saqueos. Hay muchos destrozos. Llegó la Policía y les tiraban con piedras y botellas. Tuvieron que pedir refuerzos y bajaron cinco patrulleros más», sostuvo la magistrada en declaraciones al canal LN+.

Por suparte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, calificó a los incidentes ocurridos en su partido como “maniobras políticas delictivas utilizando niños y adolescentes”.

“Cerca de las 19.15 horas, un grupo de jóvenes intentó entrar de forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio. El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupos políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios”, publicó en su cuenta de Instagram junto a la imagen de los detenidos.