• 24/04/2024 15:51

Elecciones 2023: Cómo seguir en vivo los resultados de las PASO de este domingo

La Dirección Nacional Electoral informó que los datos del escrutinio provisorio de este domingo podrán seguirse a través de la página oficial del organismo

 

 

Los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo podrán seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar  link que estará activo el día de la elección.

Así lo informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, que a partir de las PASO se encuentra en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.

Desde esa dependencia oficial también informaron que la información general sobre las elecciones en todas sus instancias se podrá consultar en el sitio www.argentina.gob.ar/elecciones.

El escrutinio provisorio que se realiza el mismo día de la elección es organizado por el Poder Ejecutivo y la empresa Indra fue la que resultó ganadora de la licitación, mediante «un proceso realizado con altos estándares de transparencia que permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil», según se informó oficialmente.

El escrutinio provisorio -que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía- se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

«En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas», advirtieron desde la DINE.

En tanto, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

Este escrutinio se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.