• 23/06/2024 03:19

Joaquín Sabina deberá pagar 2.5 millones de euros por una deuda con el fisco

Ago 7, 2023

La deuda que le reclaman en España es por ganancias de derechos de autor no pagadas.

Joaquín Sabina deberá pagar una deuda millonaria a la agencia impositiva española , luego de que la Audiencia Nacional de Madrid desestimara un recurso que había presentado el cantante contra una liquidación de 2,5 millones de euros a pagar en impuestos por los años 2008, 2009 y 2010 en concepto de derechos de autor cedidos a empresas familiares.

El tribunal dio la razón a la Agencia Tributaria frente al recurso judicial del autor que ya había reclamado ante el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Esta es la tercera reclamación que pierde Sabina, ya que en primera instancia acudió al Tribunal Económico Administrativo de Madrid para presentar un recurso sobre esta acusación.

Luego acudió al Tribunal Económico Administrativo Central, y cuya decisión ha sido idéntica a la impuesta por la Audiencia Nacional, donde Hacienda tiene el pleito a favor y por lo tanto el artista no estará exento de realizar dicho pago.

 

Sabina junto a su hija mayor, Carmela Martínez Oliart

 

Entre 2008 y 2010, los períodos reclamados, el cantante cedió de manera irregular sus derechos de imagen a tres sociedades que él mismo integraba,  junto a su hija. De esa manera, logró rebajar la base imponible para su declaración de la renta, al reducir sus ingresos totales y distribuirlos en esas compañías.

Sabina era socio mayoritario de las empresas ‘Relatores’ y ‘Ultramarinos Finos’, mientras que su hija era administradora de la firma ‘El Pan de Mis Niñas’.

Del mismo modo, el cantautor declaró más de 12,5 millones de euros durante los tres años fiscales investigados por Hacienda y que el último ejercicio fiscal supera los 7,5 millones de euros, una cifra que ha llamado la atención de los inspectores.

Por ello, los beneficios obtenidos por el artista no eran justificables, en relación de cómo estaba el mercado por aquel entonces, por lo tanto, el de Úbeda aprovechó para pagar una menor cantidad de impuestos, según defiende el Fisco.

Del mismo modo, según ha publicado el diario El País, la decisión de la Audiencia Nacional defiende que “todos estos ingresos tiene una relación directa con el demandante, ya sea por servicios facturados o por cobro de derechos de autor, con las actividades profesionales en las que la intervención de Joaquín Sabina constituía el elemento esencial y la prestación del servicio correspondiente

El artista andaluz, de 74 años, es unos de los músicos más destacados de las últimas décadas, especialmente en Iberoamérica, y fue galardonado recientemente con un Latin Grammy.