• 23/02/2024 07:11

San Isidro: El clan Posse

Jul 25, 2023 ,

Macarena Posse, hija de Gustavo Posse y nieta de Melchor Posse, es la candidata a intendenta de San Isidro para estas elecciones 2023. Tres generaciones que, desde 1958, gobiernan los destinos de los vecinos de uno de los municipios más ricos del conurbano bonaerense, superando a «señores feudales» como Gildo Insfrán y los  Rodríguez Saá.

 

Como en un revival de la Edad Media, la política argentina parece impregnada de las características del sistema de gobierno de aquella época, en la que el señor feudal era el administrador de la tierra y su riqueza y ostentataba  un poder  casi absoluto que pasaba de generación en generación. En pleno siglo XXI, nuestra democracia parece acumular apellidos que buscan perpetuarse en el poder.

Los casos más conocidos son los de los Rodriguez Saá, en San Luis, quienes ostentaron el poder por casi 40 años, Alberto y Adolfo se alternaron en la gobernación provincial desde 1983 a excepción de breves períodos en que gobernaron sus delfines.  Gildo Insfrán, por otro lado,   fue electo vicegobernador en 1987 y el 91;  en 1995 se presentó como candidato a gobernador y ganó. Desde entonces gobierna Formosa y en estas elecciones busca su octavo mandato consecutivo.

 

Imagen TW

 

Sin embargo, son los Posse en San Isisdro quienes baten todos los récords y mejor representan el feudalismo contemporáneo instalándose en el poder por casi 70 años.

Es que desde 1958 y sólo interrupido por la dictadura militar (1976-1983), el clan Posse gobierna el partido bonaerese de San Isidro, uno de los más ricos del país.

Fue Melchor Posse quien inició la dinastía conviertiéndose en intendente municipal por la Unión Cívica Radical Intransigenteen  en 1958. Con la vuelta a la democracia, nuevamente asumiría el poder en 1983, acumulando 5 mandatos, hasta el 99, cuando fue reemplazado  en el sillón municipal por su hijo Gustavo.

 

Gobiernos possistas desde la vuelta a la Democracia

 

Desde entonces, Gustavo Posse es el intendente de San Isidro superando los 20 años en el poder. Ganó su primera elección de la mano de la Alianza, pero a lo largo de los años fue de todo: radical K, del Frente Renovador y, finalmente, de Cambiemos. Este año intentó quedarse con la presidencia del Comité Provincia de la UCR, pero el radicalismo bonaerense le dio la espalda.

Ya de cara a las elecciones de este 2023, Gustavo Posse busca nuevos horizontes y aspira a ser el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, con la lista larretista de Juntos por el Cambio. Sin embargo, para no descuidar el feudo, el intendente eligió a su hija Macarena  como su sucesora.

 

 

Gustavo Posse y su hija Macarena

 

Macarena Posse, de tan sólo 28 años, es concejal desde 2021. Abogada, hija de Gustavo, nieta de Melchor, es la candidata más joven que busca gobernar un municipio bonaerense. De lograrlo, el clan Posse alcanzaría 69 años ininterrumpidos en el poder.