La medida de fuerza había sido anunciada el miércoles y afecta a colectivos de corta y media distancia en casi todo el país.
A través de comunicado la UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron «la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)».
«Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio», afirmaron desde la organización que lidera Roberto Fernández.
La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.
Según publicó la agencia oficial Télam el Ministerio de Transporte abonó a las empresas del sector $27 millones para pagar los aumentos salariales, pero las compañías se niegan a pagarlo. Las empresas exigen mayores subsidios del Estado.
Según informaron trabajadores de colectivos de la agrupación Bordó del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) a La Izquierda Diario, la empresa Azul SATA, línea 203 y La Primera de Grand Bourg, línea 440 y otras líneas, están empezando a parar ahora porque además de no pagarles el aumento, solo les depositaron la mitad del sueldo. Un trabajador de la línea 203 comunicó a este medio que se realizaron dos asambleas con más de 70 trabajadores donde se resolvió parar la línea, después de haber cobrado el 50% del sueldo. Los trabajadores de la línea 203 votaron el cese de actividades hasta que la empresa no pague la totalidad del sueldo y con la nueva escala.
Diego Giuliano, el ministro de Transporte, responde a Sergio Massa. A pesar del lamento de las patronales, en los primeros cinco meses del año los subsidios al transporte fueron $258.870 millones y aumentaron 16,1% en términos reales en el mismo período. Además, desde este 1° de julio, rige un nuevo incremento de 8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la quinta aplicación de la fórmula de actualización mensual, que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires (GBA) del INDEC.
Sin embargo, las empresas chantajean con no pagar las paritarias y también con el deterioro del servicio: menos frecuencias, unidades en mal estado, peor calidad.
En qué ciudades habrá colectivos y en cuáles no
No habrá colectivos en:
- Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.
Habrá colectivos en:
- Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew.