Raúl Hutin, empresario textil y titular de la Fundación Pro Tejer, advirtió que la industria textil argentina enfrenta una crisis sin precedentes. En declaraciones a Radio 750, destacó que en febrero y marzo se cerraron 100 empresas por mes, y subrayó que, si no se toman medidas, el sector podría desaparecer.
Según Hutin, la situación es crítica porque la cadena de valor del sector emplea a 530 mil personas. ‘No es joda. Estamos jugando con la vida e historia de fábricas de 100 años que están cerrando’, dijo, aluding a la caída del salario, las importaciones, las tarifas, el atraso cambiario y las condiciones impositivas como factores clave.
El empresario cuestionó cómo ‘remeras pueden entrar a un centavo de dólar’, señalando que este fenómeno se debe a la subfacturación y el contrabando. ‘Hay muchos comerciantes que ingresan mercadería extremadamente más económica que la de producción nacional’, explicó, mencionando que en marzo aumentó un 183% el número de courriers.
Hutin denunció que la competencia desleal ha llevado al cierre de fábricas y al despido de 12 mil trabajadores. ‘Todas las fábricas que estaban mal, ahora están peor o ni existen’, afirmó, advirtiendo que la industria local no tiene lugar para el mercado interno.
Finalmente, el empresario instó a la sociedad a tomar conciencia del impacto de comprar productos importados. ‘La sociedad no toma consciencia de lo que significa comprar chino’, concluyó, señalando que el sector está en un camino irreversible si no se actúa con urgencia.

