Ahora Noticias

Los mutualistas deberán aportar al menos 2.716 euros anuales para integrarse en el RETA, pide UPTA

19/05/2026 1 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta para facilitar el paso de losmutualistasal Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sin generar desequilibrios en el sistema público de pensiones.
La organización considera que cualquier futura pasarela entre lasmutualidades alternativas y el RETAdebe basarse en criterios de “justicia contributiva”, sostenibilidad financiera y equidad respecto a los millones de autónomos que han cotizado durante décadas en el sistema público.
Según plantea UPTA, los mutualistas que quieran incorporarse al RETA conreconocimiento de derechos de jubilacióndeberían acreditar una aportación equivalente mínima de 2.716,56 euros anuales. La cifra se calcula aplicando un coeficiente reductor del 0,77 sobre la cuota mínima actual de autónomos, situada en torno a los 294 euros mensuales.
De esta forma, la organización estima que la aportación exigible a un mutualista se situaría en226,38 euros

Fuente original: Infobae