Internacional

Inflación acelera expectativas de consumidores en Argentina

01/05/2026 2 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

La inflación vuelve a estar en la mira, con las expectativas de los hogares argentinos alcanzando un 34% para este año, según el último relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Aunque algunos indicadores sugieren una meseta en los precios en abril, el estudio reveló un repunte del 0,5 puntos porcentuales respecto a marzo, cuando la expectativa era del 33,5%.

El promedio de expectativas de inflación anual se consolidó en 34%, mientras que la mediana se mantuvo en 30%. Esta disparidad refleja una percepción más alarmante entre el ciudadano de a pie, en contraste con el análisis del oficialismo que apunta a una estabilidad relativa.

La medición privada de la UTDT supera el promedio de los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que estiman una inflación del 29,1% para 2026. Este dato contrasta con el Presupuesto 2026, que anticipa un aumento del 10,1% para el año.

Las expectativas de inflación muestran disparidades regionales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera con un 35,9%, seguida por el Gran Buenos Aires (35,6%) y el Interior del país (33%). Además, en hogares de menores ingresos, la expectativa disminuyó levemente, mientras que en sectores con mayor nivel educativo subió al 33,5%.

El comportamiento de las expectativas actúa como un termómetro clave para la política monetaria. Si los hogares anticipan mayor inflación, esta puede autorrealizarse a través del consumo y las presiones salariales. Con un 34% proyectado, el desafío de anclar los precios sigue siendo la prioridad número uno en la agenda económica argentina.