El gobierno de Javier Milei, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, dio de baja a cuatro nuevas prepagas: Su Medicina Asistencia, Instituto Panamericano de Salud, Imedical y Seres. Esta decisión se enmarca en el plan de depuración del sistema de salud, que busca eliminar entidades sin actividad real y mejorar la competencia en el sector.
Desde el inicio del plan en 2025, se han retirado 170 entidades, incluyendo las 50 eliminadas en lo que va del año. El criterio principal para las exclusiones es la falta de acreditación de actividad real, lo que implica que las prepagas deben demostrar una cartera activa de afiliados.
En la última tanda de rechazos, se incluyeron entidades como Círculo Médico de San Luis, Policlínico Lomas Medicina Prepaga y And the Yellow Too S.A., entre otras. El gobierno destacó que este proceso busca garantizar transparencia y brindar información confiable a los usuarios.
La Superintendencia explicó que el objetivo es asegurar que el padrón de prepagas refleje únicamente a entidades con actividad verificable y que compitan libremente en el mercado. En abril, se habían dado de baja previamente otras 10 prepagas como parte de la misma estrategia.
Esta acción refleja un esfuerzo por reordenar el sistema de salud y eliminar prácticas que perjudiquen a los usuarios. Sin embargo, críticos cuestionan si la depuración está priorizando la transparencia o si podría afectar el acceso a servicios médicos para ciertos grupos vulnerables.

