Economía

Acreedores de financista fallecido denuncian lavado de activos

16/04/2026 2 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

El abogado Diego Lindow, representante del inversor Alejandro Martín Marchese, anunció la presentación de una denuncia penal contra la firma UM Argentina Inversiones SA por presuntos delitos de estafa, retención indebida y lavado de dinero. La denuncia se presentará ante la Justicia Federal.

Según Lindow, su cliente invirtió US$200.000 mediante un contrato con la empresa y el financista Martín Maldonado, quien fue encontrado sin vida el 2 de marzo en el barrio privado El Timbó. El acuerdo incluía un pago mensual de intereses cercanos al 2%, equivalentes a US$4.000, transferidos a través de cuentas vinculadas a la firma.

Los pagos se realizaron normalmente hasta que la empresa interrumpió el contrato y no devolvió el capital invertido. Marchese envió una carta exigiendo el pago, pero la empresa negó la operación, afirmando que el dinero no ingresó a sus cuentas y que no existen registros de las transferencias. Sin embargo, Lindow aseguró que las operaciones están documentadas y bancarizadas.

Tras el fallecimiento de Maldonado, otros inversores reclamaron a la firma, aunque no se han formalizado denuncias judiciales. Fuentes cercanas al caso mencionaron diferencias entre las monedas invertidas y las reclamadas, así como dudas sobre la capacidad patrimonial de la empresa y posibles operaciones fuera de registros formales.

El abogado señaló cambios en la firma, como el cierre de oficinas en calle 24 de Septiembre y la ubicación de su domicilio legal en una casilla postal del Correo Argentino. Además, indicó que una persona identificada como Flores asumió recientemente como titular de la sociedad. La denuncia incluirá a los actuales responsables de la empresa.

La causa, que involucra lavado de dinero, será investigada por la Justicia Federal, debido a la naturaleza del delito. El caso plantea preguntas sobre la transparencia en operaciones financieras y la responsabilidad de las instituciones en la prevención de delitos económicos.