• 17/06/2024 10:46

La UCR pidió informes por presuntas irregularidades en el viaje de Milei a España

La presentación fue realizada ante la Oficina Anticorrupción a fin de determinar quién financió el viaje y si se incumplió con la Ley de Ética Pública.

 

 

La vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Karina Banfi, solicitó a la Oficina Anticorrupción un pedido de información sobre los detalles del viaje del presidente Javier Milei España.
«Quiero saber si el viaje del presidente a España para participar de un acto partidario incumple la Ley de Ética Pública. Poder entender el límite entre actos públicos y privados es una manera de no ser casta. Por eso le pedí a la Oficina Anticurrupción que se expida sobre esto», señaló la legisladora radical.Y agregó: «Además presenté un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España. ¿Tuvo agenda oficial? ¿El secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos».

https://twitter.com/KBanfi/status/1792884693559296316?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1792884693559296316%7Ctwgr%5E7923ed09aec3c7ba8dd3f6d18c3fd6f4bfc5b2ad%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.minutouno.com%2Fpolitica%2Fucr%2Fla-pidio-informacion-presuntas-irregularidades-el-viaje-javier-milei-espana-n6002159

 

En el escrito presentado  ante el organismo a cargo de Alejandro Melik le pide que evalúen la posibilidad que existan hechos de incompatibilidad en el ejercicio de la función en el viaje que Javier Milei realizó a Madrid entre el el 16 y 20 de mayo.

«Según la información disponible, las principales actividades del Sr. Presidente fueron la participación en el evento político partidario Europa Viva 24 organizado por la agrupación española Vox y la presentación de su libro organizada por la empresa que lo edita, Grupo Planeta, a lo que se agrega una reunión con empresarios sobre la que no constan detalles acerca de su relevancia y objeto. Según la misma información disponible, el traslado a España se realizó en el avión presidencial ARG-01. Hasta el momento, no se cuenta con información sobre si los gastos de estadía del Presidente y de su comitiva fueron cubiertos también con presupuesto público o por quienes invitaron al Presidente a las actividades que motivaron el viaje»expresó.

Teniendo en cuenta la información disponible y la normativa vigente, Banfi solicitó a la Oficina Anticorrupción un informe para saber si considera que un viaje motivado por las actividades mencionadas y financiado total o parcialmente con fondos públicos cumple con los «requisitos de austeridad, de velar por el interés público sobre el particular y de abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado en beneficio particular o de la promoción de un producto».

«Asimismo, le solicito especifique si existen normas sobre discriminación de gastos relativos a actividades no oficiales (como las mencionadas) respecto de gastos inherentes al hecho de ejercer la presidencia (tales como la seguridad presidencial), y si se aplicaron en el caso de este viaje. La consulta aplica tanto al viaje del Presidente de la Nación como a la participación de otros funcionarios que formaron parte de las actividades mencionadas o de la comitiva presidencial, tales como el Secretario de Culto, Sr. Francisco Sánchez, o la Secretaria General de la Presidencia, Sra. Karina Milei»puntualizó.