El encuentro iba a tener una duración de media hora, ya que Francisco tenía un evento acordado con los miembros de la Academia Pontificia para la Vida, pero el Sumo Pontífice atrasó sus actividades para quedarse más tiempo con el presidente argentino.
Durante el tradicional intercambio de regalos, que duró unos 10 minutos más, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de Mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
Francisco, en tanto, le regaló una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.
Además, le obsequió al presidente un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro realizado por la escultora Daniel Fusco.
Uno de los temas a tratar, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.
La de este lunes fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, que el domingo se habían saludado brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula.