A partir de ahora, el Gobierno de la Ciudad entrega un nuevo modelo de oblea a los conductores que realicen la Verificación Técnica Vehicular.
La Ciudad de Buenos Aires comenzó a entregar nuevas obleas a los automovilistas que realizan la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se trata del nuevo comprobante visible que debe ir pegado en el parabrisas del auto y que cuenta con un código QR con la información correspondiente.
La diferencia entre la antigua oblea y la nueva radica en que ya no es visible directamente la fecha de vencimiento de la verificación vehicular, según evidenció el periodista especializado en tránsito Jota Leonetti en una publicación en X.
La información de cuándo se realizó el trámite obligatorio y cuándo es el próximo vencimiento se podrá consultar a través de un escaneo del código QR, ubicado en el centro de la pegatina.
Esta oblea la entregan actualmente todas las plantas que dispone el Gobierno de la Ciudad. No obstante, es importante aclarar que si el vehículo cuenta con algún de modelo de oblea anterior, pero su VTV continúa vigente, no deberá realizar el trámite nuevamente, hasta que corresponda por años o kilometraje.
Los autos y motos radicados en la Ciudad deberán realizar la primera revisión técnica recién a partir del cuarto año de antigüedad, según mes y año de patentamiento. Una vez que se cumpla el 4 año, se deberá hacer el trámite el mes que corresponde por última cifra de patente.
Por otro lado, si el auto supera los 64.000 kilómetros antes de los cuatro años desde que se realizó el patentamiento, deberá hacer la verificación ni bien se alcance ese kilometraje.
Los autos con menos de 64.000 kilómetros deberán hacer la VTV según el número de terminación de patente.
Los vehículos que tengan más de 4 años de antigüedad y hasta 7, y menos de 84.000 kilómetros deberán verificar su vehículo cada 2 años.
En cambio aquellos con más de 7 años o con más de 84.000 kilómetros deberán hacer la verificación anualmente.
Cómo saber cuándo hacer la VTV según la patente
Las fechas que dispuso el Gobierno de la Ciudad son las siguientes:
- Autos y motos con patente terminada en 0: octubre
- Autos y motos con patente terminada en 1: noviembre
- Autos y motos con patente terminada en 2: febrero
- Autos y motos con patente terminada en 3: marzo
- Autos y motos con patente terminada en 4: abril
- Autos y motos con patente terminada en 5: mayo
- Autos y motos con patente terminada en 6: junio
- Autos y motos con patente terminada en 7: julio
- Autos y motos con patente terminada en 8: agosto
- Autos y motos con patente terminada en 9: septiembre
Los conductores que circulen con la verificación técnica vencida se aprestan a recibir una multa de 400 (UF) unidades fijas. En cambio, los automovilistas que no tengan la oblea pegada en el parabrisas tendrán una multa de 100 UF.
La unidad fija en la Ciudad de Buenos Aires es actualmente de $ 146,66. Por lo tanto, la multa por no tener la verificación técnica en febrero de 2024 es de $ 58.664.