• 04/03/2024 06:21

Chile: El ex presidente Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero

Feb 6, 2024 ,

El ex presidente chileno volvía junto a tres acompañantes de la casa del empresario José Cox. Piñera piloteaba la nave, cuando  el helicóptero cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos. El Presidente Boric decretó tres días de duelo.

 

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió cerca de las 15 de este martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero sobre el lago Ranco, en el sur del país.

El accidente dejó además tres sobrevivientes, informó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile.

«Hace pocos momentos hemos tenido la confirmacion de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente», dijo Tohá.

«En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios alcanzar la orilla, y están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera», indicó la ministra.

El informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó «la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de lacomuna de Lago Ranco, preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido personal de emergencia y armada concurren al lugar». En el lugar trabajan Bomberos, Carabineros, SAMU y Armada.

Según el diario La Tercera, el exjefe de Estado había ido a almorzar a la casa del empresario José Cox, y perdió el control cerca de la orilla. El helicóptero se habría hundido unos 40 metros.

Con Piñera viajaban su hermana Magdalenta Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, Miguel Ignacio Guerrero. Los tres consiguieron nadar hasta la orilla por sus propios medios.

Por su parte, Tatiana Esquivel, la fiscal regional de Los Ríos, comentó que que no puede dar más información «ya que este hecho ocurrió el día de hoy, hace un par de horas, y un accidente aéreo tiene muchos peritajes de tipo técnico, donde desde ya la DGAC es parte de este equipo que se suma a la Armada de Chile, a Carabineros, a la PDI y a otras instituciones a nivel regional». «Como Fiscalía hemos dispuesto la realización de una autopsia medico legal que se practica en el Servicio Médico Legal (SML) y, en esta ocasión, se realizara en la ciudad capital de esta región, Valdivia», explicó.

Carolina Thoá, ministra de lnterior de Chile, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, confirmando la noticia y expresó que el expresidente “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, a la vez que confirmó que el presidente, Gabriel Boric, pidió «un funeral de Estado y duelo nacional«.

«Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerles llegar nuestro abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque Sebastián Piñera fue Presidente de Chile, Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece«, sostuvo.

Luego, el presidente de Chile Gabriel Boric, se refirió a su fallecimiento, y decretó tres días de duelo nacional y funeral de Estado para el expresidente. «Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo período presidencial», sostuvo.

El mandatario chileno también expresó sus condolencias en su cuenta oficial de Twitter: «Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia, cercanos y a quienes fueron parte de los dos gobiernos del ex Presidente Sebastián Piñera Echenique. En especial, hago llegar un abrazo cariñoso y fraterno a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor.»

 

En tanto, rl perfil oficial de X (ex Twitter) de Sebastián Piñera, publicó una imagen del exmandatario en blanco y negro con la frase «nos vamos con la alegría del deber cumplido».

«Gracias eternas, Presidente. Gracias por su infinito amor por Chile y su gente, por su eterno respeto, defensa y convicción en la democracia y nuestra República. Su recuerdo vivirá para siempre en todos los que lo conocimos y tuvimos el honor de servir a Chile a su lado, y en cada chileno y chilena para quienes trabajó sin descanso. Que Descanse en Paz, querido Presidente», publicaron.