• 19/06/2024 01:06

Irán: muere el presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

May 20, 2024 , ,

El Primer mandatario iraní falleció tras caer el helicóptero en el que se trasladaba para realizar una visita oficial. Raisi, conocido por su línea dura, viajaba junto al Canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también perdieron la vida cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.

 

 

El siniestro tuvo lugar durante una visita oficial para inaugurar una presa en la frontera con Azerbaiyán, un evento que Ebrahim Raisi compartió con el presidente azerí, Ilham Aliyev. La prensa iraní informó que, además del mandatario y el canciller, también perdieron la vida el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, entre otros funcionarios y guardaespaldas.

Las operaciones de rescate se vieron complicadas por las malas condiciones climáticas, lo que demoró varias horas la confirmación de las muertes. Según el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, el helicóptero, un Bell 212, formaba parte de un convoy de tres aparatos. Las otras dos naves lograron aterrizar sin problemas en Tabriz.

El gobierno iraní, mediante un comunicado en su canal oficial de Telegram, expresó su dolor: “El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi (…) sufrió un accidente debido a las condiciones meteorológicas adversas”. El comunicado también destacó los esfuerzos infructuosos de los equipos de rescate, obstaculizados por la niebla y el terreno montañoso.

En respuesta a la tragedia, el régimen iraní convocó una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asumirá temporalmente las funciones de presidente. Se prevé la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.

Raisi había estado en la frontera con Azerbaiyán inaugurando la tercera presa construida en el río Aras, a pesar de las tensas relaciones entre ambos países. Estas tensiones se intensificaron después del ataque a la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023 y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, considerado el principal enemigo de Irán en la región.