• 05/03/2024 00:30

Nuevo Gobierno: Cómo reflejó la prensa internacional la asunción de Javier Milei

Dic 11, 2023

Los principales medios de prensa extranjera reflejaron la asunción de Javier Milei haciendo hincapié en su promesa de avanzar en un drástico ajuste que, según anticipó, disparará la inflación, el desempleo y la pobreza.

 

 

La prensa internacional cubrió la toma de posesión de Javier Milei como presidente de la Argentina y se hizo eco del «ajuste severo» que plantea en materia económica junto a su advertencia por el «empeoramiento de la economía a corto plazo».

La cadena pública británicaBBCpublicó en su edición en español una nota con las imágenes más destacadas de la jornada, subrayando el abrazo de Milei al presidente ucraniano Volodimir Zelensky. En otra nota, la BBC escribe que “las ansias de cambio de los argentinos se impusieron al miedo a lo desconocido”.

El medio británico también destaca en su portada un perfil de la Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Milei que,según la BBC, “desafía el consenso sobre la dictadura militar argentina”.

 

El también británico The Times resaltó el compromiso que asumió Milei a usar un «tratamiento de shock» para la economía argentina, a pesar de advertir que la crisis financiera del país «empeoraría a corto plazo».

The Times analizó que, en su primer discurso, Milei anunció recortes significativos en el gasto y remarcó que culpó al Gobierno anterior por la «inflación desenfrenada», que superó el 140%.

 

 

Los medios de Argentina y el mundo así reflejaron la asunción de Javier Milei.

 

En tanto, el medio The Telegraph inglés se enfocó en la promesa de Milei de privatizar «la versión argentina» de la BBC y detener todos los proyectos de construcción pública, como parte de su programa de transformación radical.

Ese periódico identificó a Milei como parte del «anarcocapitalismo» y enfatizó en su cercanía con el expresidente estadounidense Donald Trump.

El también británico diario The Guardian también se hizo eco de la asunción de Milei, al que consideró como un libertario radical y excelebridad televisiva conocida como «El Loco», que prometió «sacar a la Argentina de décadas de decadencia».

El medio británico resaltó en su artículo la comparación que el presidente hizo de su elección con la caída del Muro de Berlín, lo que marca, consignó, un «punto de inflexión» en la historia de la Argentina hacia una nueva «era de paz y prosperidad».

En la publicación  se trazó un paralelismo entre el economista libertario y el expresidente estadounidense, Donald Trump. “El discurso de Milei tuvo fuertes ecos del discurso de toma de posesión de Donald Trump en 2017, en el que el magnate estadounidense prometió poner fin a una era de ‘carnicería estadounidense’, crimen y pobreza y devolver el poder al ‘pueblo’. ‘Argentina se ha convertido en un baño de sangre’, dijo Milei, prometiendo luchar contra los narcotraficantes que habían ‘secuestrado’ las calles de sus ciudades más grandes”, escribió.

 

 

 

 

El Washington Post , por su parte tituló:«El nuevo presidente de extrema derecha de Argentina promete un shock al sistema». Además, destacó la presencia de Zelensky y Bolsonaro, entre otros «líderes y aliados«.

 

El diario El Mundo de España, al narrar el acto que se llevó adelante en el interior y en las afueras del Congreso,indicó: «Javier Milei anuncia un severísimo ajuste en su toma de posesión como presidente de Argentina: ‘No hay plata'»

En este sentido, describieron el hecho como «un giro político fundamental» en América Latina, luego de que «miles de personas celebrasen la ausencia de dinero mientras se anuncia un ajuste muy severo».

 

 

El País de España, encabezó su edición con la frase de Milei: “No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata”.

El medio español publicó además distintas notas en las que analiza el nuevo gabinete del presidente libertario: será “reducido, heterodoxo, veterano y con más hombres que mujeres”, escribe; el diario repasa además los principales desafíos del nuevo gobierno, entre ellos una “grave crisis económica” y el hecho que estará en minoría en el Congreso.

En otro artículo, el diario también traza un demoledor balance del gobierno saliente: Alberto Fernández, escribe, “deja la presidencia con Argentina al borde del colapso económico”.

El medio italiano Corriere Della Sera, también hizo foco en las advertencias del economista de cara a su gestión. «Argentina, ha jurado Milei. ‘No hay dinero, el shock será inevitable'», tituló.

En este sentido, remarcaron frases del mandatario electo como que «serán necesarias reformas de choque inmediatamente» o que «las cosas empeoraran en el corto plazo».

 

 

Desde Francia, Le Monde realizó una nota enfocada en los jefes de Estado que participaron de la ceremonia, así como también cubrió la asunción y el discurso oficial. Con el título «Javier Milei advierte que la economía ‘empeorará’ en Argentina», narran «las dolorosas medidas» que tomaría el presidente

 

 

El conservador diario francés Le Figaro también abre su edición con la noticia de la asunción de Milei. Según el influyente diario francés, no obstante, “investido presidente, Javier Milei ha rebajado sus ambiciones de cambio”.

“Su programa ha sufrido cambios sustanciales y su tono se ha suavizado considerablemente desde su elección”, escribe

 

El medio español  ABC en  versión impresa se dedica su tapa  a la asunción del presidente argentino. Con una foto en la que se lo ve durante el acto de este domingo ante Felipe VI y otros mandatarios, el diario tituló con una declaración del libertario: “Milei, presidente: ‘Hoy enterramos décadas de fracaso’”. Además, ABC informó que el flamante presidente advirtió a la ciudadanía que “la situación empeorará”.

 

La portada del medio español ABC

 

 

“Un ultraliberal toma posesión como nuevo presidente del país y compara su llegada al poder con la caída del Muro de Berlín”, escribió el brasilero Folha de S. Paulo que en el encabezado destaca una de las frases que Milei dijo en el discurso que pronunció tras la jura ante sus seguidores reunidos frente al Congreso: “No hay dinero ni otra alternativa para la economía argentina que un shock”.

 

 

 

 

 

El también brasilero O Globo hizo foco en una de las frases que Milei dirigió a la herencia que dejó el gobierno saliente Alberto Fernández y, más en general, la “casta política” que, según él, es responsable de los problemas argentinos: “Nos han arruinado la vida. Nuestra máxima prioridad es evitar la catástrofe”.

“El presidente afirma que el país se encuentra en una situación de emergencia y que la salida será una política de choque”

En tanto,  El País de Uruguay, también destacó una frase que lanzó Milei para advertir sobre la herencia recibida por el anterior gobierno: “‘Milei dijo que le dejan una inflación del 15.000% anual, anunció que ‘la situación va a empeorar’ y planteó medidas de shock’”, escribió el diario.

 

 

 

«No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock», tituló El Comercio de Perú.

 

Los medios de Argentina y el mundo así reflejaron la asunción de Javier Milei.