• 19/06/2024 00:33

Cambio de Gobierno: Cuándo asumen los Gobernadores

Dic 4, 2023

Unos 20 distritos tendrán sus respectivas ceremonias. Los detalles de quién serán los mandatarios que asumirán entre el 9 y 17 de diciembre.

 

 

Gobernadores electos de 20 provincias y el Jefe de Gobierno porteño asumirán sus mandatos entre el 9 y 17 de diciembre, con lo que se conformará el mapa de poder territorial con el que deberá convivir el presidente entrante Javier Milei en sus cuatro años de gestión.

Quince distritos tendrán nuevos gobernantes a partir del 10 de diciembre, mismo día que el líder de la Libertad Avanza (LLA)asumirá la Presidencia. Estas son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Salta.

 

Axel Kicillof
 

Un día antes lo harán los gobernadores electos de MendozaChubut y Chaco; mientras que el 11 de diciembre jurarán sus mandatos el reelecto mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Rogelio Frigerio, entrante gobernador de Entre Ríos; y el 17 de diciembre hará lo propio en Tierra del Fuego el también reelecto Gustavo Melella.

 

Rogelio Frigerio
 

Completan el mapa Santiago del Estero y Corrientes, provincias donde no habrá traspaso de mando por tener otro cronograma electoral, y Tucumán, cuyo gobernador, el peronista Osvaldo Jaldo, asumió el 29 de octubre pasado.

 

Jorge Macri
 

En CABA, el jueves 7 de diciembre asumirá el electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien prestará juramento, a las 9, en una sesión especial en la Legislatura porteña y, por la tarde, recibirá los atributos de mando de Horacio Rodríguez Larreta en una ceremonia en la Usina del Arte.

 

– 9 de diciembre asumen los Gobernadores:

 

Mendoza

 

Alfredo Cornejo
 

El radical Alfredo Cornejo jurará como gobernador el sábado 9 de diciembre ante la Asamblea Legislativa provincial, para luego acudir a la ceremonia de traspaso de mando, prevista para las 19.30 en la explanada de la Casa de Gobierno, donde el actual senador nacional recibirá los atributos de parte de el mandatario saliente, Rodolfo Suarez.

El dirigente radical, que asumirá por segunda vez como gobernador tras haber ejercido ese cargo en el período 2015-2019, accedió a un nuevo mandato luego de imponerse con el 39,50% de los votos en las elecciones provinciales del 24 de setiembre pasado.

 

Chubut

 

Ignacio Torres
 

Ese mismo día, el senador nacional Ignacio Torres (PRO) jurará como gobernador de Chubut, en una ceremonia que se desarrollará desde las 17 en la Legislatura provincial, tras lo cual brindará el discurso de inicio de gestión.

 

Chaco

 

Leandro Zdero
 

También el 9 de diciembre asumirá en Chaco Leandro Zdero (Juntos por el Cambio), quien en un acto, a partir de las 11, en la Casa de Gobierno provincial, recibirá de manos del actual gobernador, Jorge Capitanich, los atributos de mando.

Zdero fue electo gobernador con el 46,13% de los votos el pasado 17 de septiembre, poniendo fin a 16 años de hegemonía peronista en el Chaco.

 

Actos de asunción del 10 de diciembre

Córdoba

 

Martín Llaryora
 

En tanto, el 10 de diciembre, el electo gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, prestará juramento, a las 8 ante la Legislatura unicameral de la provincia, para luego trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para participar de la asunción presidencial de Milei.

En esa misma jornada, a las 19, el gobernador saliente Juan Schiaretti le traspasará la banda y el bastón gubernamental durante un acto público que se realizará en la Plaza Cívica de la ciudad de San Francisco, lugar natal del mandatario electo, en el departamento San Justo.