• 12/07/2024 12:56

Advertencia de un ex Director del FMI sobre la dolarización que propone Milei

Nov 10, 2023 ,

Claudio Loser, ex director del FMI,  aseguró que si el libertario gana el balotaje «los días siguientes serán muy complicados y traumáticos»

 

El ex director del FMI, Claudio Loser, advirtió este viernes por la dolarización que propone Javier Milei y sostuvo que si el líder de La Libertad Avanza (LLA) gana el balotaje «los días siguientes serán muy traumáticos».
«Si gana Milei los días siguientes van a ser muy complicados y traumáticos por sus propuestas económicas. La gente va a estar asustada y con buen motivo», le aseguró Loser a Juan Amorín en el programa Crónica Anunciada, emitido por Futurorock.«Para poder dolarizar de verdad hay que tener 40 mil millones de dólares para remplazar lo que hay. La única forma es básicamente diciéndole a la gente que lo que tenés no vale nada», subrayó el ex director del FMI.

Loser también señaló que Milei «es visto como una persona con la que se puede hablar el mismo idioma, pero con muchos peligros de hacer cosas que el FMI no este de acuerdo, como cerrar el BCRA o dolarizar inmediatamente”.

 

 

La dolarización será una de sus prioridades: Javier Milei insistió con implementar la moneda estadounidense y pronosticó que -en caso de que sea electo presidente- será antes del 2025. Además, criticó al peso argentino: «Es la moneda que emite el político argentino y que por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono».Para detallar el proceso que implica, el candidato libertario comenzó explicando que «la dolarización es rescatar el pasivo del Banco Central, que son las Leliqs, los pases y la base monetaria. Eso da una determinada cantidad de pesos. Los dólares que se necesitan son esa cantidad de pesos dividida el tipo de cambio«.

En ese marco, indicó que «si ganamos las elecciones, el primer día que llegamos al Gobierno vamos a llamar a sesiones extraordinarias. Estamos terminando un paquete de medidas que vamos a enviar al Congreso para mandar las reformas y dentro de ellas va a estar la reforma que implica la eliminación del Banco Central».

Luego de detalló que «hay que separar los pasivos monetarios del Banco Central en dos: por un lado las Leliqs, que es más rápido en término de tiempo y en tres meses lo podés liquidar. En ese momento podés abrir el cepo y terminar con ese problema. Lo que demanda más tiempo es la conversión de la base monetaria».

Por su parte, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, seguró que la idea de dólarizar la economía se hará en base a los ahorros de los argentinos. «Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos«, expresó en el marco del debate de los vices, y agregó que «vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora».